Subirá más el termómetro; SMN prevé hasta 49 grados

CIUDAD DE MÉXICO. Las altas temperaturas continuarán en el norte del país, a pesar de que la próxima semana se espera el arribo de un ciclón tropical que provocará lluvias, publicó Excelsior.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 5 de junio se prevé que las temperaturas alcancen 32 grados y hasta 49 grados en la zona norte del país.

“Por lo regular, esa onda de calor se va desplazando y va incrementando o va disminuyéndolo, lo que observamos es que al avanzar la onda de calor no disminuye esa alta presión, entonces se va a fortalecer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas”, puntualizó el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón.

Agregó que en julio se incrementa la temperatura en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, “por lo que este evento no será el único”.

“A nivel estatal se han superado récords históricos para un mes de mayo: en Hidalgo se superó la temperatura registrada en 1964, en Chihuahua la de 1978, en Sinaloa la registrada en 1961, en Zacatecas de 2016 y en Jalisco la reportada en 2013”, detalló.

Las altas temperaturas se registran debido a la existencia de una alta presión estacionada en la zona de Occidente y puede desplazarse al norte del país, esta situación prevalece por los cielos despejados que provocan mayor radiación solar y calentamiento.

Otro riesgo que se prevé por la onda de calor es la de lluvias y huracanes más fuertes, señaló el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

“El tema de que el agua esté muy caliente nos va a dar más combustible para que los huracanes puedan ser más fuertes y pueden llegar más a nuestro país”, indicó.

Hasta el momento 22 estados y 573 municipios están declarados en emergencia y hay más de diez mil 400 refugios georeferenciados, los cuales tienen una capacidad de atención de más de un millón 600 mil personas.

En Coahuila, las temperaturas altas continuarán y serán superiores a los 40 grados, por lo que Protección Civil estatal llamó a la población a que se mantenga hidratada.

En Nuevo León, el intenso calor en la región no ha dado tregua. En los últimos días, en Monterrey y su área metropolitana, el termómetro ha marcado entres 35 y 40 grados centígrados.

Mientras que la Tierra Caliente michoacana sufrió otro día más de altas temperaturas, la máxima fue de 46 grados y la mínima 23 grados, por ello, en las escuelas se suspendió la actividad física como medida preventiva.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población de los 84 municipios restringir las actividades físicas intensas bajo el sol, a fin de prevenir afectaciones derivadas de las altas temperaturas que se perciben, las cuales han estado cerca de los 50 grados.

Por su parte, la entidad oaxaqueña resiste una fuerte ola de calor que mantiene el termómetro cercano a los 40 grados en varias regiones del estado.

PRONOSTICO

El SMN pronosticó para hoy que intensa onda de calor que se registra en el país ocasionará temperaturas de 45 a 50 grados en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

RECOMENDACIONES

Hierva el agua por lo menos durante cinco minutos.

Desinfecte frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, etcétera).

Revise que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.

Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.

Beba abundantes líquidos y ofrécelos frecuentemente a los niños.

Evite comidas y aguas frescas callejeras.

Evite la exposición a las altas temperaturas.

No se exponga mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol.
Utilice bloqueador solar. (EXCELSIOR)