Notificará INE a ciudadanos sobre cambio de casillas

Saltillo, Coah.- Los ciudadanos que fueron afectados por el cambio en los límites municipales de sus secciones distritales no tendrán problema en su votación el primero de julio, porque desde el 2016 se inició el cambio de credencialización y ya cuentan con el domicilio que les corresponde, afirmó el Instituto Nacional Electoral, publicó Infonor.

Juan Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila, explicó que todo el proceso forma parte de la actualización cartográfica que rige el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y que se realizó desde la distritación local de los años 2015-2016, «posterior a ello nosotros empezamos a trabajar algunos municipios que teníamos problemas en sus límites y que las mismas presidencias municipales nos lo hacen del conocimiento».

De esta forma, lo que se hizo fue adecuar lo que el INEGI ya establecía en el caso de Piedras Negras en el 2016 respecto a los límites con Nava en la distritación: «los de Nava decían que eran de Piedras Negras y los de Piedras Negras decían que eran de Nava, entonces lo que hicimos fue separar parte de los límites de Piedras Negras y Nava para ubicar a los ciudadanos de esas secciones que iban a tener esa problemática y esto obedece a que tenemos límites municipales de 1890».

Además de que la credencial de los ciudadanos ya está actualizada, en el caso de Piedras Negras y Nava se comparten los mismos distritos locales, «lo que hicimos fue ubicarlos a cada quien en su municipio correspondiente de acuerdo a los datos que tenemos de INEGI que es el que está autorizado para determinar los límites municipales»; no obstante, el INE notificará a los 2 mil 16 ciudadanos en esta situación y desde el pasado viernes se brindó la capacitación a quienes harán dicho trabajo.

«Tenemos esta notificación para darle información al ciudadano en qué casilla van a votar, ellos ahorita ya tienen sus credenciales de elector en los municipios que nos corresponden», expuso.

Se trata de una afectación al marco geográfico electoral, y la ley prevé que debe hacerse del conocimiento del ciudadano vía notificación domiciliaria «a partir del día de hoy se está capacitando al personal que se está contratando por un mes, expresamente para eso».

En San Juan de Sabinas, la situación es distinta: la colonia Las Flores, que surge de los damnificados luego del crecimiento del río Sabinas, reunió a ciudadanos de Sabinas y San Juan de Sabinas, «pero como los límites tanto del distrito 1 como el 3 están en ese ámbito y no los podemos mover, en el momento que hicimos la actualización cartográfica con el GPS caen en los terrenos del Distrito 3».

Es decir, la colonia Las Flores está en Sabinas pero hay ciudadanos de San Juan de Sabinas que no han actualizado su credencial de elector.

«El Consejo General aprobó que así se quedara porque una vez pasando estos procesos electorales estaremos trabajando para poder mover los límites distritales y poder correr los límites de Sabinas más adentro y que quede como dicen los ciudadanos: en San Juan de Sabinas», subrayó.

Ante ello, fue necesaria la creación de la casilla 1711, ubicada en el distrito 3 con sede en Sabinas, la solución será establecer dos urnas para la votación de presidencias municipales y diferenciadas para los diputados federales, a fin de que los ciudadanos que no han actualizado su domicilio (que son 31) puedan votar por quienes les corresponde.

«Se hizo la consulta a la Dirección Ejecutiva y se determinó que habrá urnas correspondientes para el ámbito federal: para presidente es el mismo, para diputados uno es del 1 y otro del 3 y para senador es único porque es de Coahuila, el único donde hay una diferencia es que habrá una urna para las elecciones federales, una municipal para los de Sabinas y otra municipal de San Juan de Sabinas».

Cabe mencionar que no son los únicos municipios en esta situación, pues en Ramos Arizpe las colonias Santa Fe y la Soledad, que agrupan 590 ciudadanos también han variado su distrito pero no se ha cambiado en la credencial de elector, puesto que los ciudadanos en estos límites debían votar en Arteaga y ahora lo harán en Ramos Arizpe.

Otro punto es el límite entre Saltillo y Arteaga, que establece geográficamente el punto donde se ubica la Universidad La Salle como inicio del territorio arteaguense pero aún no se actualiza en la credencialización; los últimos casos no se modificaron porque los tiempos ya no dieron a la autoridad electoral y se decidió dejar pasar la presente elección para modificar la distritación.

El INE contrató a dos personas en el caso de Nava y Piedras Negras exclusivamente para la notificación, en tanto que en Monclova se les informará con personal que la misma Vocalía del Registro Federal de Electores al ser menos ciudadanos los afectados. (INFONOR)