‘México no se dispara en el pie’; imposición de aranceles a EU

CIUDAD DE MÉXICO. Las medidas comerciales que México impondrá a Estados Unidos en respuesta a los aranceles al acero y aluminio no afectarán la canasta del consumo básico, informó Excelsior.

«Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y que no sean balazos propios en el pie”, aseguró ayer la Secretaría de Economía.

Los bienes estadunidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar ni la competitividad de la industria ni el consumo o la inflación.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de EU serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana y podrán incluir más productos.

Entre las mercancías provenientes de EU que México tasará se encuentran aceros, tubos diversos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y preparaciones alimenticias.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, calculó que la afectación por los aranceles entre ambos países podría ser 2% del total del intercambio comercial bilateral.

MÉXICO PROTEGE LA CANASTA BÁSICA

La Secretaría de Economía aseguró ayer que las medidas se analizaron para no “darse un balazo en el pie”

Las medidas que México impondrá a Estados Unidos, en respuesta a los aranceles al acero y aluminio, “no tendrán impacto sobre la canasta del consumo básico, pues no se busca darnos balazos en el pie”, aseguró la Secretaría de Economía.

Las medidas para compensar las tarifas arancelarias de EU serán publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación para arrancar la próxima semana y puede incluir mayores productos.

Los bienes estadunidenses a los que el gobierno mexicano impondrá tasas fueron analizados para cuidar el impacto en cadenas productivas y no afectar la competitividad de la industria, ni el consumo ni la inflación.

Por ello, se analizará si es necesario aumentar la lista de compensación, y que ésta no tenga efectos sobre la canasta del consumidor básica.

Buscamos analizar que no tenga impactos en la inflación y analizar que no sean balazos propios en el pie”, dijo la dependencia.

Se estima que la medida tendrá un impacto de cerca de cuatro mil millones de dólares, en función de esta cifra se estableció la lista de bienes para poder compensar la afectación del comercio.

Entre los productos provenientes de EU a los que México tasará se encuentran los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, previó que la afectación por los aranceles de ambos países podría ser de 2 por ciento del total del intercambio comercial que tiene México con Estados Unidos. (EXCELSIOR)