‘Me juego la vida en Rusia’, dice Osorio

CIUDAD DE MÉXICO. En Rusia me juego todo, la vida y mi carrera”, dice Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana. El colombiano ha perdido siete partidos en cuatro años que ha estado al frente del Tricolor, pero aun así su trabajo sigue en entredicho. En la próxima Copa del Mundo cumple un sueño y se juega el prestigio. Sus rotaciones, o “alternativas tácticas” como él les dice, se pondrán a prueba contra Alemania, Corea y Suecia, publicó Excelsior.

La noche de este sábado, ante Escocia, dirigirá el que podría ser su último partido en México; después se marcha con todo el plantel a Rusia 2018.

Lo acaba de decir, ¿por qué se juega la vida en Rusia 2018?

Considero o consideramos que es una gran oportunidad para todos; obviamente me incluyo dentro del grupo, pero lo más importante es el fútbol mexicano. Jugar y competir contra el actual campeón del mundo es un escenario ideal para competir y demostrar en qué nivel está México. Los otros dos equipos en el grupo parece que no le dan importancia. Por ejemplo, con Corea hay que recordar el gran mundial que tuvo bajo la dirección de Hiddink, le ganó a Italia y es un rival muy fuerte, entre los asiáticos el más fuerte de todos. Suecia ni que decir, elimina a Italia del Mundial, en 2002 sacó a Argentina del Mundial y en 1974 fue el único equipo que le empató a Holanda, es un equipo con historia, con pergaminos.

¿Por qué los técnicos no duran más de cuatro años?

Una de las razones es por las expectativas que genera el futbol mexicano dentro de su propia afición. Cuando no se dan los resultados, como en cualquier parte del mundo, genera problemas, caos. La presión del trabajo es una de las más fuertes en el fútbol internacional y hay pocos en el mundo que la pueden soportar.

¿Está desgastado?

No, estoy feliz de tener esta gran oportunidad. La reciente gira por Europa me dio la posibilidad de encontrarme con hombres de fútbol, escucharlos y fortalecerme, aprender más. Estoy ilusionado, como todos, como el grupo de jugadores, esperamos trascender en el Mundial.

SE VE MAS ALLÁ DEL CUARTO PARTIDO

Avanzar al quinto partido es una de las tareas que deberá cumplir la Selección Nacional en el Mundial de Rusia, aunque los jugadores deberán mentalizarse en mantener una constancia en el nivel en cada partido y no sólo el que sostendrán ante Alemania, en su debut.

«Cuando se juega contra equipos de igual historia o incluso de menos historia, el tono emocional no es el mismo, por ahí los resultados no son los mejores. Eso es entrenable, manejable, y al final el jugador entiende que para encontrar ese tono emocional dependemos de cada uno de ellos. Creo que con la experiencia de los trece que están en Europa, vamos a tener esa gran posibilidad”, afirmó Juan Carlos Osorio, técnico del Tricolor. (EXCELSIOR)