Recomienda IMSS prevenir o combatir el exceso de grasa abdominal

 

Representa un riesgo para la salud almacenar grasa en la cintura

 Se sugiere practicar deporte cuando menos tres veces por semana

La acumulación de grasa en el abdomen puede ser condicionante de deterioro en la salud ya que incrementa la posibilidad de alterar el colesterol y el metabolismo de los lípidos en sangre, padecer hipertensión arterial y diabetes tipo dos.

La especialista en Medicina Familiar y  en Nutrición,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Unidad de Medicina Familiar (UMF),  No. 88, Myrna Del Toro Sandoval, explica que además ante estos padecimientos  aumenta el riesgo de sufrir  trombosis,  lo que  favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Describe que tener más de 88 centímetros de diámetro de cintura, en el caso de las mujeres y más de 102 en los hombres, es una señal de alerta porque está en riesgo la vida.

El consumo de altos niveles de grasas saturadas y azúcar, aunado a la nula actividad física, está directamente relacionado con el exceso de peso. De hecho el problema de salud inicia cuando la quema de calorías de la persona es menor a la ingesta de las mismas.

La doctora señala que para determinar la obesidad abdominal existe la fórmula  Índice Cintura Cadera (ICC), que consiste en medir el perímetro de la cintura y de la cadera y si existe una diferencia de .8 o más en las mujeres existe el problema y en el caso de los hombres .95 o más.

En consideración a lo anterior, a las personas con esas conductas de riesgo se les recomienda apegarse a atención médica para establecer el tratamiento a seguir, que esencialmente es aplicar una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico y apegarse a las recomendaciones.

El Seguro Social, a través de los módulos PrevenIMSS y la consulta familiar, se evalúa el estado de nutrición de los derechohabientes para, en caso de necesitarlo, guiarlos para combatir el sobrepeso o la obesidad y así mejoren su calidad de vida.

Recomienda mantener un peso adecuado, descanso suficiente, soslayar el consumo de alcohol y tabaco, meditar  y disminuya el estrés.

La experta insiste en el llamado a incluir en la alimentación diaria frutas, verduras y vegetales, tomar agua natural y practicar ejercicio físico al menos 30 minutos al día.