Gobierno de México responde a la ONU que investigará desapariciones forzadas en Tamaulipas

 

Ciudad de México.- A pesar de que el gobierno de México aseguró que no ha recibido una comunicación oficial el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con la denuncia pública conocida el miércoles sobre la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que abrió una carpeta para realizar las investigaciones pertinentes.

El sitio web de The Huffington Post México publicó que en un comunicado conjunto, las secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que la cancillería mexicana solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de Naciones Unidas.

Dentro de los puntos que dio a conocer el gobierno están:

  • Aseguraron que no tenían conocimiento oficial del informe en el que se denuncia la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se hizo un llamado a las autoridades mexicanas para tomar medidas urgentes.
  • Toda la información de organismos internacionales relacionada con México es de alta relevancia para las autoridades y las conclusiones no son prejuzgadas.
  • Que la actuación de autoridades federales y sus representantes en los estados no puede hacerse al margen de la ley o mediante actos delictivos.

Añadió que la Segob se trasladará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos entablará conversaciones con familiares de personas que fueron víctimas de desaparición forzada y brindarles protección.

El Alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein reveló el miércoles que ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018 a manos de «fuerzas federales».

«De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal», detalló el texto firmado por Al Hussein.

ONG de Tamaulipas señala que han documentado 56 desapariciones

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una organización civil con sede en Tamaulipas, señaló que la cifra del Alto Comisionado no le sorprendió; sin embargo, aseguró que ellos tienen documentados 56 casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

«En las últimas 36 horas, al menos tres familiares de estas 56 víctimas han sido amenazadas. Les han dicho que ya no le muevan a las denuncias o seguirán el camino de sus familiares muertos»

Ramos señala «exclusivamente a la marina» de estar detrás de estas muertes y desapariciones sobre las que ya había alertado al gobierno y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)