En la UA de C, la Conferencia. “El Futuro de las Universidades y la Función Social de la Investigación

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Asuntos Académicos, la Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios, presentó la conferencia “El futuro de las universidades y la función social de la investigación” a cargo del Doctor Chaime Marcuello Servós.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez le dieron la bienvenida al expositor, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, el coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación, Cristóbal Noé Aguilar, el coordinador de Relaciones Internacionales, Julián Anzaldua y el maestro Santiago Chío Zulaika, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.

Caime Marcuello es Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España, y es profesor titular en el Departamento de Psicología y Sociología de esta institución; docente de los programas de master y doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Es profesor del Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinador y cofundador del Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) y miembro cofundador del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES). Actualmente preside el Comité de Investigación en Sociocibernética de la Asociación Internacional de Sociología.

Ha sido elegido como editor de Current Sociology Monographs y de SAGE Studies in International Sociology Books para el período 2016-2019, es codirector y cofundador de la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo.

Durante la exposición del Doctor Chaime Marcuello, presentó un documental sobre el tema de la conferencia, para posteriormente pasar a un debate de ideas sobre la investigación y el futuro de ésta entre los universitarios asistentes.

Destacó que en la actualidad a nivel global se están generando cuestionamientos sobre el futuro de las universidades y de las instituciones de educación superior, pues dijo, hay un proceso de transferencia que es convertir lo que es un bien público en un bien privado, entonces existe un debate importante en esto, que implica qué se debe hacer.

Señaló que el reto es darse cuenta que se juega el futuro de las sociedades, “si no formamos bien a la ciudadanía difícilmente se tendrá una buena sociedad”, agregó que la universidad no solo es un centro de producción de trabajadores de mano de obra para el mercado, es algo más, es hacer ciudadanos libres, capaces y críticos”, expresó el conferencista. (EL HERALDO)