Ante aranceles, gobierno debe mantenerse firme: AHMSA

Monclova, Coah.- Si bien la aplicación de un arancel del 25 por ciento al acero mexicano por parte de Estados Unidos representa una amenaza para la industria siderúrgica nacional, para Altos Hornos de México (AHMSA) el recorte de personal es la última de las opciones y por ahora no está contemplada.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación de la empresa con sede en Monclova, explicó que ante la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, AHMSA analiza múltiples acciones, entre otras maximizar eficiencia, ahorro interno y redireccionamiento de ventas

“No se piensa en reducir producción o eliminar empleos”, afirmó.

Por ejemplo, dijo, la aplicación de medidas espejo –es decir el arancel del 25 por ciento que se impondrá al acero originario de Estados Unidos– ocasionará una disminución de las compras de industrias nacionales a siderúrgicas de ese país, lo que abre una ventana de oportunidad para que productores nacionales sustituyan esos volúmenes.

Oduña Mangiola explicó que más que en Estados Unidos, la atención de los industtriales siderúrgicos ahora está en el desorden que se genera en el mercado mundial y en evitar que Méxco se convierta en destino de los volúmenes de acero que no entrarán a Estados Unidos, “los que seguramente se ofertarán en calidad de comercio desleal”.

“El gobierno de México no puede ser timorato y debe mantener la firmeza que se ha anunciado. Debe aplicarse los mismos aranceles al acero de los países sin tratado comercial y vigilar que las exportaciones de quienes tienen tratado con México no sobrepasen los volúmenes históricos”, asentó.

Precisó que la decisión del gobierno estadounidense no tiene una afectación extrema para Altos Hornos de México, que solo exporta directamente un 8 por ciento de su producción anual y no todo a Estados Unidos.

“Se están analizando en este momento diversas acciones y hay diálogo constante con las autoridades federales y si el gobierno actúa correctamente el país y la industria siderúrgica podrán enfrentar esta problemática sin daños extremos; hay que recordar que la cadena industrial minero-siderúrgica mantiene más de 600 mi empleos en el país”, manifestó. (INFONOR)