Agravan altas temperaturas riesgo de incendio en zonas boscosas: SMADU

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez, consideró como críticas las condiciones que se presentan en la entidad a causa de las altas temperaturas, ya éstas últimas son un factor que incrementa el riesgo de incendios forestales como el ocurrido el pasado mes de abril en la Sierra de Zapalinamé.

En entrevista, la funcionaria dijo que debido a esta situación, la dependencia ha reforzado la vigilancia en las áreas boscosas de la Región Sureste y en otros municipios de Coahuila para prevenir cualquier conato de incendio y evitar que se extienda con mayor facilidad como consecuencia del calor y la falta de humedad en el ambiente.

Recordó que el incendio ocurrido en las inmediaciones del Cañón de San Lorenzo se registró en las peores condiciones en que se puede presentar una contingencia de este tipo, como son temperaturas superiores a los 30 grados, escasa humedad en el aire, y gran cantidad de material vegetal seco, a causa de las heladas que se registraron en la pasada temporada invernal.

Indicó que entre estas acciones destaca la atención prioritaria a las zonas arboladas, así como a las áreas endémicas y en aquellas donde la flora y la fauna sea el principal recurso a proteger, además de mantener la atención de siniestros en las áreas naturales protegidas aplicando al máximo la detección temprana y el ataque oportuno. (ÁNGEL AGUILAR)