A un mes de la elección, AMLO y Meade empatados; Anaya un poco atrás

De acuerdo con encuestadora que el año pasado predijo con certeza el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila

Ciudad de México.- Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se encontrarían en empate técnico en preferencias electorales con 33.1 por ciento y 31.3 por ciento, respectivamente, en tanto que Ricardo Anaya se encuentra solo unos puntos abajo, con el 27.8 por ciento.

Según una encuesta publicada esta semana en el periódico La Jornada y realizada por la empresa Pop Group, misma que el año pasado predijo con certeza el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, López Obrador tiene 32 por ciento de preferencias electorales, Meade 26 por ciento, Ricardo Anaya 24 por ciento, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” uno por ciento, el 14 por ciento no sabe y el tres por ciento anularía su voto.

Sin embargo, Pop Group deduce que los candidatos de Juntos haremos historia y Todos por México estarían en empate técnico debido a que al distribuir el 14 por ciento de los votantes indecisos entre los cuatro candidatos, Meade estaría a prácticamente un punto de alcanzar al tabasqueño.

Distribuyendo el porcentaje de los indecisos los resultados serían: Obrador tendría 33.1 por ciento de votos, Meade el 31.3 por ciento, Anaya el 27.8 por ciento, «El Bronco» el 1.3 por ciento, no lo sabe el 2.4 por ciento y el 4.1 por ciento anularía el voto.

El ejercicio dice que después del segundo debate “no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida. Dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador, entendiendo como volátiles a aquellos que afirman que todavía puede cambiar el sentido de su voto.

Según Pop Group, Meade es el que tiene más simpatía entre los indecisos, pues el 38 por ciento votaría por él, luego Anaya con el 27 por ciento, López Obrador ocho por ciento, “El Bronco” dos por ciento, el 17 por ciento no sabe y el ocho por ciento por ninguno.

La encuesta se hizo del 23 al 28 de mayo a 2 mil 515 personas mayores de 18 años en viviendas particulares de toda la república mexicana. (Con información de La Jornada y SDP Noticias)