Son Ateneo Fuente y Facultad de Psicología de la UA de C espacios 100% libres de humo de tabaco

 

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Facultad de Psicología y la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron de la Secretaría de Salud la acreditación de “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

La directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés García, y el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, develaron las placas que acredita a los planteles y que reafirman su compromiso con la salud de los universitarios y la comunidad.

El Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal, expresó que el tabaco no sólo mata a quien lo consume, si no que el humo tiene sustancias toxicas y cancerígenas que constituyen un riesgo importante para la salud de los fumadores y de los no fumadores.

El Programa de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, es una solución efectiva para eliminar la exposición al humo de tabaco ambiental en espacios cerrados, por ello, reconoció el trabajo, el profundo interés y el compromiso social de la comunidad universitaria, con estas acciones la UA de C reitera su disposición a colaborar por el bienestar de los jóvenes.

Víctor Cobos Martínez, encargado de la Coordinación Unidad Saltillo de la UA de C, destacó que el consumo de tabaco representa uno de los problemas de salud pública cuyos costos y consecuencias son graves, siendo el tabaquismo la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Agregó que con el fin de promover acciones saludables para la prevención del consumo de tabaco, se ha establecido como política pública impulsar programas institucionales enfocados a la promoción de la salud y la prevención para el control del tabaco en niños, adolescentes y jóvenes.

Como parte de estas acciones, se busca promover una estrategia denominada Programa para la Acreditación de Edificios Libres de Humo de Tabaco, particularmente en centros de Educación Superior, organismos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Con él, se crean acciones de promoción y fomento al cumplimiento a las disposiciones legales para el control del tabaco, al atenderlas, dos planteles de la UA de C en la Unidad Saltillo han acreditado los requerimientos marcados por la Secretaría de Salud en el programa, por lo cual se hace acreedoras al reconocimiento.

Durante la entrega de las acreditaciones se contó con la presencia del Secretario General de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón en representación del rector Salvador Hernández Vélez; el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz; así como Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8. (EL HERALDO)