RECUPERA TU FUTURO

HÉCTOR A. GIL MÜLLER

Tengo el privilegio de formar parte del consejo consultivo de Kybernus, es un programa de valor social de Grupo Salinas con más de 2500 jóvenes líderes en todo el país. Es auspiciado directamente por el Grupo y pretende impulsar el liderazgo con valores. Hace ya varios meses comenzó un importante reto. Construir entre todos los colectivos instalados en los diferentes estados la propuesta de la juventud para el próximo presidente de México.

Más de 1500 ideas vertidas en foros de consulta se compilaron en 5 líneas y 50 finales propuestas, se entregaron el día 28 de mayo a los 4 candidatos presidenciales convocados ante más de 600 jóvenes líderes que representaban a los kybernautas, aliados y miembros del Grupo Salinas que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Este foro y todos los anteriores se llamaron “recupera tu futuro”.

El frontón México volvió a albergar muchos ojos ávidos de un espectáculo, pero ahora la justa no era deportiva, era política. Cada candidato hizo lo propio por asegurar su simpatía. La elección del 1ero de julio será la más grande en la historia de México, se elegirá además del presidente, 9 gubernaturas, 128 senadores, 500 diputados y 1597 alcaldes. Esto reconfigurará la geopolítica del país, muchos partidos temen no solo perder el gobierno, sino también el poder.

Habló López Obrador, autor del propio himno del PRI en Tabasco, su demagogia evidencia un manejo extraordinario de las audiencias y de las emociones, ojalá recuerde que en su dicho de limpiar las escaleras de arriba abajo, no olvide que todo México esta abajo en la escalera, y que la escalera es el propio desarrollo de México, ensuciado por la corrupción, pero en su alegoría bien pudiera estar cayéndonos todo el mugrero.

Anaya atrae con su discurso, pero algo no hace clic, la experiencia que tiene no cuadra con la seguridad que proyecta, y tal esquema termina por no convencer, su visión cosmopolita y de avanzada contrasta con un México dividido entre el que crece muy bien y el que no crece tan mal, un México donde hay quienes buscan conquistar el mundo el día de mañana, pero también quienes buscan conquistar su propio alimento que es una incógnita para el día de mañana.

El Bronco hizo gala de su intempestivo carácter, las loas a su madre que sin estudio parió un gobernador, refleja el coraje y el esfuerzo de quien lucha por alcanzar algo. Pero los méritos propios no son suficientes para liderar el gobierno, el león domina la selva porque sus seguidores así lo aceptan, pareciera que se requiere solo un ejercicio de valentía para acercarnos al tan anhelado pero posible desarrollo nacional, y no es así, el liderazgo es mucho más que empuje.

Finalmente, Meade habló de su experiencia, hizo gala de su sapiencia pero no interrumpe la continuidad, valor tan odiado en estos tiempos, mantiene clara la brújula a la continuidad, como lo hizo la señora Clinton, ofrece continuar con el sistema cuando lo que atrae es el cambio, la liquida realidad, como señaló Bauman nos ha llevado a una inmediatez donde cambiar es sencillo y nunca permanente. Donde todo cambio se entiende bueno por mas malo que este sea.

De ellos saldrá el nuevo presidente, y al menos sabemos que en este evento, han pactado implementar las propuestas de la juventud en materia de impulso al emprendimiento, libertad, estado de derecho y cultura de la legalidad, igualdad de oportunidades y fortalecimiento de la sociedad civil. Ya es un beneficio para México.

Yo soy Héctor Gil Müller y estoy a tus órdenes.