Por golpe de calor, piden que niños no salgan a recreo en escuelas

 

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, exhortó a los titulares de Protección Civil de varios estados para que, en las escuelas, no saquen a los niños al recreo “porque es una hora en que el sol está pegando muy fuerte, y en ese momento, por el ejercicio, puede haber un niño deshidratado, con desmayo, con insolación”.

En entrevista para Excélsior, el funcionario emitió una alerta a los titulares de Protección Civil de todo el país para que se atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas y los golpes de calor.

Y la petición a la población es que si tienen nausea, vómito, mareo, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas, para que inmediatamente acudan al Centro de Salud, así como mantenerse hidratados, aunque no tengan sed.

“Qué significa esto, que aunque la gente no tenga sed, estamos eliminando el agua por la calor que tenemos y necesitamos estar consumiendo agua durante el día, pero si la condición se vuelve ya, resequedad en los ojos hay que buscar suero oral, requerimos ya atender a la persona”, comentó.

“Los niños y los adultos mayores nos preocupan”, agregó.

También pide a la población no quedarse por mucho tiempo dentro de los vehículos con las puertas y ventanas cerradas porque puede causar desmayos y situaciones graves a la salud.

Destacó que la ola de calor afecta a más de 20 estados del país, por lo que el titular de la Secretaría les instruyó determinar una declaratoria extraordinaria de emergencia para 22 entidades del país, donde las temperaturas superan, en muchos casos, los 35 grados.

Tenemos temperaturas muy altas en el país, y sobre todo, ahorita nuestra mayor preocupación son las zonas de mayor vulnerabilidad, las zonas lejanas de municipios”, agregó. (EXCÉLSIOR)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.