Piden a candidatos a la alcaldía sensibilizar al transporte urbano sobre necesidades de discapacitados

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), René Perales Torres, dijo que esa agrupación ha hecho un llamado a los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones a la alcaldía de Saltillo, así como a los independientes, para que consideren en su proyecto de trabajo acciones de sensibilización dirigidas a los taxistas y operadores de las diferentes rutas de transporte urbano de esta ciudad.

En entrevista, el directivo señaló que los usuarios de transporte urbano con discapacidad visual, auditiva o motriz, deben enfrentar diariamente la apatía, e incluso el rechazo de estos operadores, que en muchas ocasiones se niegan a brindarles el servicio, ya que por disposición del municipio, éstos deben cubrir tarifa preferente, lo cual ven los choferes como una disminución en sus ingresos.

En otras ocasiones, dijo, las personas con discapacidad deben enfrentar los desplantes de los taxistas, quienes al percatarse de la condición de los usuarios, pasan de largo para evitar ayudarles a subir a la unidad.

“En el caso de los taxistas, te ven con bastón, te ven con muletas, o en silla de ruedas y prefieren no detenerse para no ayudar al pasajero a acomodarse en el carro, lo ven como una pérdida de tiempo, es lamentable la apatía y la falta de conocimiento que demuestran esos choferes”, dijo el entrevistado.

“En el caso de los operadores de las combis, tampoco lo quieren recoger a uno, porque el pasaje que cubrimos no es el mismo de una persona sin discapacidad, si yo traigo mi credencial, no es porque no traigamos para la combi, sino porque es un beneficio que nos otorga el propio municipio. En ese sentido, estamos haciendo la petición a los diferentes candidatos para que tomen en cuenta esta situación, y se comprometan a sensibilizar a estos operadores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)