Peña y Trudeau se unen para rechazar aranceles de EU

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a la Unión Europea.

El sitio web de Expansión publicó que en un comunicado, la presidencia mexicana informó este jueves que en una llamada telefónica Trudeau y Peña Nieto expresaron su rechazo a la medida estadounidense que entrará en vigor el 1 de junio.

“El presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, dice el comunicado.

Trudeau confirmó que Canadá actuará de la misma manera, según la información oficial.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México “buscará un comercio libre, abierto y basado en reglas” además de que se intentará concluir la modernización del TLCAN.

“Nada puede estar por encima de la soberanía y la libertad de México”, sostuvo el canciller. (EXPANSIÓN)