El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de muerte: OMS

 (Xinhua/David de la Paz)  

Aunque ha disminuido el número de fumadores señala la Organización 

Ginebra.- A pesar de una significativa disminución del uso del tabaco a nivel mundial desde el comienzo del siglo XXI, este sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), marcando el Día Mundial Sin Tabaco.

Según un informe de la OMS, el tabaquismo mata a más de siete millones de personas cada año, aunque a nivel mundial el número de fumadores ha caído del 27 por ciento en el año 2000 al 20 por ciento en 2016.

Esta reducción, aunque constante, sigue estando por detrás de los compromisos nacionales y globales de recortar el uso del tabaco en un 30 por ciento antes de 2025 en personas de más de 15 años, dijo la OMS, añadiendo que de continuar a este ritmo la tendencia a la baja actual, solo se conseguirá una caída del 22 por ciento en la fecha estipulada.

Además, la OMS advirtió que todavía no se ha conseguido concienciar a la población de la relación entre el uso del tabaco y las enfermedades cardiovasculares y no transmisibles, a pesar de que la mayoría sabe que fumar puede provocar cáncer.

«La mayoría de las personas sabe que el uso del tabaco provoca cáncer y enfermedades pulmonares, pero muchos no saben que fumar también causa infartos y embolias, principales causas de la mortalidad mundial», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos y embolias, son responsables del 44 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles, o 17,9 millones de muertes al año.

(Xinhua/David de la Paz) 

Un total de tres millones de personas mueren de manera prematura cada año debido a enfermedades cardiovasculares relacionadas con el uso del tabaco, incluidas 890.000 muertes por la exposición al humo de segunda mano, añadió la organización mundial.

Un tratado firmado en 2005 por miembros de la OMS ha sido ratificado por 180 naciones hasta el momento, y urge la prohibición de la publicidad y la esponsorización del tabaco, así como la imposición de impuestos para desalentar su consumo.

«Los Gobiernos tienen el poder en sus manos de proteger a sus ciudadanos de sufrir sin necesidad por enfermedades de corazón», dijo Douglas Bettcher, director para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, sugiriendo convertir los espacios públicos interiores en libres de humo. (XINHUA)