El ICAI es anfitrión del Taller de Planeación Región Norte del SNT

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública  (ICAI) fue anfitrión en el taller de planeación de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) “Red Nacional por una Cultura de Transparencia”.

El cual tiene como objetivo, dentro de los propios órganos de transparencia, tomar en cuenta nuevas prácticas en materia de capacitación, no solamente para los sujetos obligados, sino también para la ciudadanía.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño quien destacó: “No me queda la menor duda que este taller nos proporcionará conocimientos, estrategias y coordinación entre los entes dentro de los Institutos o Comisiones que propagan la cultura de la transparencia y el acceso a la información”.

“Esta RED Nacional se constituye dentro del Sistema Nacional de Transparencia, la cual tiene por objeto, a través de una comisión de transparencia, comunicar cómo se está capacitando, a quiénes se está capacitando y cuáles son las áreas de oportunidad, es decir, como se pueden hacer mejoras en dichas capacitaciones”, puntualizó González Briseño.

En su intervención, el Coordinador de Órganos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, José Orlando Espinosa Rodríguez, mencionó: “Hemos tenido muy buen trabajo y respuesta de las diferentes regiones de los estados de la república y con esto cerramos el ciclo de estos talleres en donde esperamos que sirvan realmente para lograr fortalecer el trabajo de la Red en la cultura de la transparencia”.

A su vez, el Comisionado Coordinador de la Comisión Permanente de Capacitación y Cultura de la Transparencia del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comentó: “Los principales propósitos del SNT es conjuntar esfuerzos para reconstruir políticas públicas con una visión nacional para garantizar el efectivo ejercicio y respeto a los derechos fundamentales que tutelan los organismos garantes”.

“Es por eso, que considero que la capacitación que imparten los organismos garantes deben de transcender de cursos basados en la demanda de sujetos obligados y es por eso que debemos de realizar el diseño de estrategias integrales de cambio dirigidas a modificar la cultura patrimonialista de la información y el desmantelamiento de prácticas de gobiernos que no rinden cuentas a la sociedad, ese es el reto que tenemos como órganos garantes, conjuntar esfuerzos y trabajar con esquemas que nos permitan construir consensos con el debido respeto de las autonomías”.

“La Red Nacional por una Cultura de la Transparencia conocida como la RED, anteriormente RENATA, es el esquema colaborativo de trabajo, la cual es una estrategia de coordinación y comunicación con/y entre los organismos garantes en el marco del Sistema Nacional de Transparencia” aseguró Monterrey Chepo.

El Comisionado del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Héctor Carriedo Sáenz expresó: “Este esfuerzo sistemático de la Red Nacional nos va a vincular más como organismos garantes, es por eso, que es muy importante compartir las experiencias para que abiertamente logremos un buen plan regional en la zona norte, así como apoyarnos mutuamente para tener una mayor oferta de capacitación en nuestras entidades”.

 

Este taller dio continuidad a las actividades desarrolladas en el marco de la Red Nacional por una Cultura de Transparencia (RED, antes RENATA), donde se realizó un balance de los resultados logrados en la implementación de los Programas comunes de Capacitación en Transparencia y Acceso a la Información del año 2017.

Se identificó las necesidades y definieron las prioridades y perfiles de atención, criterios para la programación y temáticas a impartir.

Se presentaron los formatos que serán utilizados para elaborar los programas de capacitación dirigidos a los sujetos obligados locales, por Órgano Garante, en 2018 y se acordaron los plazos y compromisos para la entrega de programas estatales de capacitación.

Cabe mencionar, que la colaboración entre pares, como es el caso del trabajo colaborativo en Red, desarrolla potentes sinergias para crear resultados en los que todos se reconocer, este es el principio de mayor valúa que le informe legitimidad al SNT, como instancia de vinculación y coordinación para la organización de esfuerzos de cooperación, colaboración y articulación en materia de capacitación.

Con este taller, se espera que los resultados de este esfuerzo colaborativo nos permita continuar avanzando en la construcción conjunta de un modelo homogéneo de planeación y evaluación de la capacitación que se imparta a los sujetos obligados en el marco del SNT.

Al evento asistieron por parte del ICAI, el Comisionando Presidente, Luis González Briseño, el Comisionado Javier Diez de Urdanivia del Valle, el Director General, Miguel Ángel Medina Torres, así como personal del Instituto. (EL HERALDO)