Corrales de engorda de ganado cumplen normas de Estados Unidos

 

Supervisa titular de la SEDER la limpieza de esos espacios

Productores de ganado de Monclova, Frontera y San Buenaventura cumplen con los requerimientos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de los Servicios de Inspección Vegetal y Animal (USDA-APHIS), para lograr que sus espacios pasen de la Zona B-1 a la Zona A o también llamada limpia.

Para conocer el trabajo que al respecto llevan a cabo los ganaderos de parte de la Región Centro, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, supervisó los logros alcanzados en los corrales de engorda “El Borbollón”, de Monclova; “La Polka”, “San Juan de Engorda” y “Las Tres Reinas”, de Frontera, así como en “Los Tres Potrillos”, de San Buenaventura.

Acompañado del subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Coahuila, Ricardo Fraustro Siller, y del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Olegario Ramón Lozoya, así como de representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

En ese marco, se recordó que próximamente estarán en Coahuila funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de los Servicios de Inspección Vegetal y Animal (USDA-APHIS) para corroborar estos adelantos, encaminados a mejorar las condiciones zoosanitarias del estado.

Se verificaron avances de limpieza, desinfección y vaciamiento de corrales en parte de la Región Centro, considerada como zona sucia o B-1.

Las normas de las autoridades de Estados Unidos piden cumplir con el cambio de corrales de engorda de la Zona B-1 a Zona A, se explicó durante la visita.

Asimismo, se aprovechó para conocer las necesidades de colaboración y apoyo para terminar el vacío de la engorda en tiempo y forma; el seguimiento de los requisitos marcados de protocolo de limpieza gradual en engordas regulares, y avances en el registro de ingresos y egresos de animales para la autorización de engorda designada o aprobada.

Las autoridades de la SEDER y la SAGARPA corroboraron la disposición de los ganaderos para el cumplimiento de las mencionadas disposiciones de limpieza y desinfección de sus engordas, para que cuando les visiten las autoridades del Departamento de Agricultura de USA y de USDA-APHIS, así como de oficinas centrales de SAGARPA- SENASICA, se haya terminado con todos los ejemplares que existían en el inventario e iniciar el nuevo llenado de animales de Zona-A. (EL HERALDO)