Concluyen peritos de la Fiscalía capacitación internacional de ICITAP

A fin de mejorar los procedimientos de investigación criminal en beneficio de la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado, FGE, en conjunto con el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación de Investigación Criminal,  ICITAP y el Programa Forense Iniciativa Mérida, capacitan a especialistas de Ciencias Forenses de Coahuila.

Este jueves se entregó reconocimiento a siete peritos del área de genética forense, sumándose a los 70 de criminalística y los siete de balística forense ya capacitados; actualmente estarán en proceso los de dactiloscopia y documentos cuestionados.

El Fiscal General del  Estado, Gerardo Márquez Guevara, destacó el trabajo multidisciplinario de los especialistas de las Ciencias Forenses para generar resultados eficaces en el Sistema de Justicia Penal, por lo cual dijo, la FGE se ocupa de la profesionalización de los diversos operadores y mejorar los procedimientos de investigación criminal en pro de la procuración de justicia.

“Trabajar con el apoyo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación de Investigación Criminal,  ICITAP, es de suma importancia y de manera gradual nos permitirá contar con 95 peritos especializadas de las seis disciplinas”, comentó.

Márquez Guevara reconoció la importancia del factor humano y felicitó a los especialistas e instruyó a aplicar los conocimientos adquiridos.

En tanto, Miguel Oscar Aguilar, Director del Programa Forense ICITAP México, afirmó que al concluir la acreditación, los peritos están preparados para presentar su trabajo de campo ante cualquier plataforma.

“Hoy podemos señalar que la FGE ha logrado un avance importante en la profesionalización de sus expertos para actuar con éxito en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, reitero mi felicitación y agradecimiento al fiscal por el profesionalismo que demuestran”, agregó.

Durante el evento estuvieron presentes Juan Carlos Flores Guerra, Director de Servicios Periciales, Citlali Torres Monreal, especialista del Programa Forense Iniciativa Mérida; Miguel Óscar Aguilar, Director del Programa Forense ICITAP México; Cecilia Socorro Vogel Báez, Subdirectora de Servicios Periciales; Dayana Stockdale, Especialista del Programa Forense Iniciativa Mérida; entre otros servidores públicos de la FGE. (EL HERALDO)