Celebran primer encuentro de titulares de las instancias municipales para las mujeres en Coahuila

Coahuila es pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, y en ese sentido el Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, celebró el Primer Encuentro Estatal de Titulares de las Instancias Municipales para las Mujeres en Coahuila.

El evento fue presidido por José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, así como por Katy Salinas Pérez, titular del ICM.

Esta primera reunión de trabajo, a la que también asistió Leticia Charles, directora de los Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujeres, además de las 38 titulares de las instancias municipales, tiene como uno de sus objetivos trabajar de manera coordinada entre el Gobierno estatal y el municipal en la materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad entre hombres y mujeres.

Además de llevar a cabo una capacitación con las directoras o titulares de los institutos municipales de las mujeres, para que ellas cuenten con las herramientas necesarias y fortalecer sus conocimientos para que puedan llevar a cabo, de manera interna, esta política pública que debe ser nacional, estatal y municipal.

En su mensaje, Fraustro Siller recordó a las presentes que los cuatro ejes rectores y principios fundamentales para la elaboración y ejecución de políticas públicas en el estado en favor de las mujeres, son la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, y la libertad de las mujeres.

“El Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís marca un eje prioritario en desarrollo social, incluyente y participativo mediante la implementación de estrategias de igualdad y oportunidades”, informó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que para el Gobernador es prioritaria la incorporación trasversal de las mujeres y de las niñas de la entidad en todas las políticas gubernamentales y en todos los sectores: educativo, social, de salud, cultural, económico, político, laboral y comunitario.

Lo anterior con la finalidad de eliminar todas las desigualdades y desventajas que las afectan, así como crear instituciones que gestionen los programas y acciones con perspectiva de género en las que se busque conciliar los intereses de las mujeres y de los hombres.

Fraustro Siller recalcó que la creación y el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres en los municipios fortalece el trabajo de la política de igualdad municipal, lo que impulsa en asegurar el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres que promueve su ciudadanía y elimina la discriminación por condición de género.

Por su parte, Katy Salinas informó que los temas en los que se capacitó a las asistentes fueron, entre otros, el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; lo que se establece en los dos tratados internacionales en este tema (CEDAW y Belem Do Para); así como temas de lenguaje incluyente que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deben dominar.

Además, las grandes diferencias entre lo que es género, sexo, estereotipos de las mujeres; cómo lograr e implementar políticas públicas al interior de su municipio que les permitan ir permeando mayormente este tema; cumplir con lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo y lograr una mejor condición de vida para las mujeres coahuilenses.

Por su parte, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres enfatizó que Coahuila ha sido un estado pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas desde hace tiempo, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y a la política pública implementada trasversalmente por el Gobernador del Estado.

El Instituto Coahuilense de las Mujeres tiene como objetivo el fortalecimiento institucional a los municipios, así como impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres con la finalidad de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad entre los géneros. (EL HERALDO)