ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

GOLPE A COAHUILA

 Las locuras de DONALD TRUMP le están saliendo muy caras a Coahuila. El arancel que su gobierno anunció para la importación de acero producido en nuestro país, es un duro grupo para empresas como Altos Hornos de México, con sede en Monclova; y De Acero, con dos plantas en Ramos Arizpe.

Trump desató una guerra comercial de pronóstico reservado, en la que al final no habrá ni vencedores ni vencidos: todos pierden. Y aunque PEÑA NIETO reaccionó de inmediato y de forma contundente aplicando aranceles similares a productos como aceros planos, lámparas, carne de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y otros más, la verdad es que la medida en poco o en nada va a beneficiar a nuestro estado.

¿SE DARÍA CUENTA?

Quién sabe si el dirigente nacional del PAN, DAMIÁN ZEPEDA, alcanzó a dimensionar el tamaño de la desorganización y el desorden que impera al interior de su partido en Coahuila, pero lo cierto es que en las imágenes que se transmitieron, todos los que lo acompañaron en su breve visita a Saltillo –ISIDRO LÓPEZ, BERNARDO GONZÁLEZ, MEMO ANAYA, RAÚL GONZÁLEZ, CARLOS ORTA y ESTHER QUINTANA– traen cara de pocos amigos, como si los hubieran regañado…

Orta va muy abajo en las encuestas, más de veinte puntos detrás de MANOLO JIMÉNEZ, e incluso atrás de OSCAR MOHAMAR…Nada más falta que TOMMY VIVES también lo rebase….

Memo y Esther están ya en tercer lugar, por abajo incluso del bigotón Guadiana, y muy lejos de JERICÓ y VERÓNICA MARTÍNEZ…Isidro se confió de más, y ahora ya no sabe cómo contrarrestar el repunte que está teniendo MARTHA GARAY

Y de RAÚL GONZÁLEZ ni hablar. CHEMA MORALES le saca una ventaja de dos a uno, por lo menos. ¿Será por eso que Damián Zepeda solo le dedicó tres horas de su tiempo a Coahuila? ¿O quizás porque ya le cayó el veinte que, incluso su “gallo” para la grande, RICARDO ANAYA, ya cayó al tercer lugar en las encuestas, y sigue en caída libre?

¿HAY CARIÑO, O NO LO HAY?

La barda de la parte posterior de la casa de MARIO EULALIO GUTIÉRREZ, la que da al periférico Luís Echeverría, mide aproximadamente 50 metros de largo. En ella, en toda su extensión, hay publicidad del candidato al senado, JERICO ABRAMO MASSO.

La barda de la parte posterior de la casa de BERNARDO LÓPEZ es más larga aún; de hecho, cada lado mide 100 metros lineales, y al menos dos de estos lados dan a avenidas importantes: la frontal, a la carretera a Los Rodríguez; y una de las laterales, al bulevar José Mussa.

Pero aquí el cariño es más pequeño. Pese a ser su hermano, Bernardo solo le permitió a Chilo que pusiera una pequeña e insignificante lona en la parte posterior, dónde casi nadie la puede ver, la cual a lo mucho mide un metro por lado….¿Apoco le da pena poner algo más grande y vistoso?

LOS ALIADOS DE AMLO

En Oaxaca, los dizque maestros que controlan la CNTE tienen secuestrada una vez más a la educación de ese estado, uno de los más pobres del país, y se niegan a dar clases hasta que se cancele la reforma educativa que tan importante es y ha sido para todo el país.

Los de la CNTE están envalentonados. LÓPEZ OBRADOR ya les dijo que, a cambio de su apoyo, les va a cumplir todos sus antojos, sin importarle ni a él ni a ellos que cancelar la reforma implica llevar a México a un retroceso histórico del cual no será fácil salir.

Esos son los aliados del Peje. Los integrantes de la nueva “mafia en el poder” que pretende instaurar el ignorante tabasqueño…

LIBROS FANTASMAS

No es que haya muchas librerías en Saltillo, pero, al menos en las que hay, resulta imposible conseguir un ejemplar del libro de su autoría que RICARDO ANAYA presumió desde el primer debate, y tampoco se puede conseguir el que JOSÉ ANTONIO MEADE presentó la semana pasada en la Ciudad de México…¿Serán de edición limitada, o se agotaron todos de inmediato?

En cambio los del Peje, que a duras penas sabe leer, y difícilmente puede escribir (alguien más los escribió por él, esa es la única explicación), se exhiben en todas las librerías, aunque eso sí, nadie los quiere ni regalados….

PREGUNTA INDISCRETA

¿Por qué LUÍS FERNANDO SALAZAR no se hizo presente durante la vistita de su líder nacional, Damian Zepeda? ¿Sigue peleado con la cúpula del PAN, desde que calificó como traidor a Ricardo Anaya?

paco1533@prodigy.net.mx