Abusar en el consumo de bebidas hidratantes es un riesgo para la salud: IMSS

Se sugiere ingerirlas únicamente al realizar ejercicio de alta intensidad

Las bebidas hidratantes que suelen consumir los deportistas luego de hacer ejercicio de alta intensidad y larga duración, son ricas en sodio, potasio, hidratos de carbono y electrolitos; el abuso de éstos productos en personas sedentarias podría generar un incremento de peso y, a largo plazo, deterioro renal.

El especialista en medicina familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Ramón Ferriño García, detalla que éstos productos son de gran beneficio para quienes practican actividades como correr largas distancias, andar en bicicleta o nadar ya que permiten la reposición de líquidos, retrasan la fatiga y aceleran la recuperación.

Sostiene que una adecuada hidratación es fundamental en la vida cotidiana, pero cuando se trata de ejercicio se convierte en algo esencial, máxime cuando éste requiere un esfuerzo mayor y se realiza en un ambiente cálido que incentiva aún más la sudoración y pérdida de líquidos.

Lo ideal –sobre todo en la temporada de calor- es tomar tragos de agua natural durante todo el día y en la caso de la población infantil generar el hábito de acudir a la escuela con un termo o un bote en el que lleven agua.

También se recomienda que las personas que salen a la calle lleven alguna botella con agua a fin de que en el transcurso de sus actividades cotidianas beban pequeños sorbos.

El agua pura es primordial para el buen funcionamiento del organismo; una persona necesita de dos a tres litros diarios para mantener el equilibrio fisiológico y, en caso de esfuerzo físico importante, la cantidad aumenta, ya que se llegan a perder más de dos litros por hora.

El experto hace hincapié en considerar una hidratación correcta acorde al estilo de vida de cada persona. Destaca que el mejor producto para el cuerpo humano es el agua pura, no los refrescos, el café y mucho menos las bebidas alcohólicas; sólo en condiciones especiales se sugiere beber los productos de hidratación deportiva que se anuncian en los medios. (EL HERALDO)