Salud certifica 3 oficinas de Peñoles como edificios libres de tabaco

Torreón, Coah.- La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila entregó tres certificados como “Edificios Libres de Humo de Tabaco” a oficinas de la Metalúrgica Met-Mex Peñoles.

Para el Gobierno de Coahuila, el convencimiento y la búsqueda de espacios libres de humo es esencial para preservar la salud de la población.

“Reconocemos el profundo interés y compromiso social de la empresa Peñoles por sumarse a esta cruzada estatal”, pronunció el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Por cierto, advirtió que la empresa transnacional en próximos meses será un edificio cardioprotegido, como los hay en países de primer mundo; noticia que el Secretario recibió en el marco de este evento.

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 600 mil son no fumadores y que mueren por respirar humo ajeno.

Actualmente el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, en promedio un fumador vive 6.5 años menos que una persona que no lo hace.

En Coahuila el fumar es una constante que se presenta en el 40 por ciento de la población, que acepta haber fumado una vez en su vida; anualmente se presenta un promedio de 330 muertes por enfisema pulmonar y 220 muertes por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Rafael Rebollar González, Director de Metales-Químicos, describió que en Peñoles han trabajado en la prevención, por lo que realiza más de 5 mil exámenes médicos al año con la finalidad de asegurarse que su personal está bien, y si fuera lo contrario, actuar a tiempo para evitar cualquier padecimiento.

“Nuestra empresa lleva a cabo acciones decisivas encaminadas a disminuir el consumo del tabaco y a la exposición pasiva, logrando proteger los derechos de los no fumadores y vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”, comentó.

Afirmó, además, que se apegan a los artículos 26, 28 y 29 de la Ley General de Salud, con lo que reiteran su compromiso como Empresa Socialmente Responsable y se manifestaron satisfechos de recibir los certificados para sus oficinas.

Acto seguido, se entregaron los reconocimientos para las oficinas generales de la Metalúrgica Met-Mex Peñoles, el Edificio Gómez Morín y el Laboratorio Central de la empresa.

También se develó la placa que los testifica como edificios libres de humo de tabaco.

Estuvieron presentes Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Salud y Regulación Sanitaria; Camilo Valdez Ábrego, subdirector de Medio Ambiente, Seguridad y Salud, y Glenda Quintero Carrillo, en representación de Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU).

César del Bosque Garza, jefe de Jurisdicción Sanitaria VI; Felipe de Jesús Vallejo López, director general de Medio Ambiente; Salvador Chavarría Vázquez, Director de la Facultad de Medicina de la UA de C, y Manuel Acuña Cepeda, Director de Salud Pública Municipal. (EL HERALDO)