Presente y futuro de la ciencia en Coahuila

 

Históricamente, Coahuila enfocó importantes esfuerzos de investigación científica en temas agrícolas y alimentarios a través de sus dos principales instituciones de educación superior del estado: la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Sin embargo, la industrialización, el arribo de la sociedad del conocimiento y la reciente publicación de una nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación encaminan la labor científica de la entidad hacia una diversificación en el siglo XXI.

¿Cuál es la actualidad y el rumbo de la ciencia, tecnología e innovación en Coahuila? En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, importantes actores del sector científico y tecnológico del estado indicaron la posición de la entidad en el presente y su visión hacia un futuro cada vez más cercano a la innovación.

Actualidad científica y académica

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (Coecyt), hasta el último día de 2017, Coahuila contó con 421 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a diferencia de los 250 que tenía en 2011.

“Se trata de dar capacitación complementaria a los investigadores del estado a través de talleres de proyectos de innovación, redacción de artículos científicos, propiedad industrial, entre otros. Se ha ido incrementando el número de investigadores en el estado y estamos trabajando para este año en nuevas estrategias para continuar con esto”, puntualizó Nancy Sánchez Sánchez, coordinadora de Proyectos e Innovación de Coecyt.

En cuanto a propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y modelos industriales), el estado ocupó el octavo lugar en solicitudes de invenciones a nivel nacional con 112, a diferencia de las 42 solicitudes del año 2011. Además de la incorporación de 17 doctores en la industria para el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i (investigación-desarrollo-innovación) de las empresas, a través del apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

“Es importante (conocer estos datos) porque es el ecosistema de innovación del estado. Creo que estos puntos son fundamentales, son temas que van enlazados con todo lo que se trabaja en el Coecyt”, agregó la coordinadora.

Actualmente las principales universidades de la entidad cuentan con científicos dentro del SNI con la finalidad de mejorar su calidad académica. De acuerdo con sus órganos de investigación, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene 175 miembros dentro del padrón en sus diferentes áreas del conocimiento y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro registra 71 investigadores dentro del SNI, 56 en el campus Saltillo y 15 en campus Laguna.

“La universidad es sensible y atenta a los requerimientos nacionales e internacionales en relación con el avance del conocimiento, buscamos la calidad en la formación de los estudiantes a través de contar con una plataforma, un cuadro de docentes altamente calificados. Hoy por hoy estamos alrededor de los 175 miembros del SNI en las diferentes áreas, hemos podido consolidar en los últimos años esa parte en los perfiles”, destacó el doctor Jesús Acevedo Alemán, subdirector de Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La UAAAN también busca fortalecer su investigación y busca apoyar de manera más eficiente los proyectos que se desarrollan en la institución y que esa investigación básica pueda ser aplicada en sus sectores de interés: agrícola, rural y agroindustrial.

“La investigación de la universidad está muy enfocada en tratar de resolver las necesidades remarcadas en las agendas nacionales, ya sean agrícola, pecuaria o forestal y, desde luego, tratando de atender esas necesidades. Es un campo bastante amplio, pero al atender estas necesidades podemos contribuir al desarrollo del país”, subrayó el doctor Valentín Robledo Torres, encargado del despacho de la Dirección de Investigación de la UAAAN.

La Universidad Autónoma de Coahuila, en el presente, está enfocada en mantener y mejorar la calidad de sus posgrados, además de la participación activa de sus investigadores en las diversas convocatorias para financiamiento de proyectos científico-tecnológicos y fomentar las redes de colaboración con otras instituciones.

“Al igual que en el tema de calidad de posgrado, hoy estamos a la alza con 22 programas de posgrado, así como proyectos como un doctorado en ciencias sociales que estamos por abrir, el primer modelo interinstitucional donde tres facultades se están sumando para la habilitación de nuevos cuadros de corte científico. A la par de todo ello estamos muy atentos y muy de la mano en el tema de las convocatorias para financiamiento de proyectos”, puntualizó el doctor Acevedo Alemán.

En el mismo sentido, la UAAAN busca reforzar sus departamentos de las unidades Saltillo, Laguna y Chiapas. Sin embargo, en su carácter de institución agraria, el tema agrícola-alimentario es fundamental mediante acciones como: desarrollar nuevas variedades, maquinaria para hacer más eficiente la producción de cultivos, mayor calidad de los alimentos, mayores rendimientos con mejor calidad para contribuir a tener una población más saludable, entre otros.

“La seguridad alimentaria básicamente es uno de los retos a los cuales, como institución federal, tenemos que contribuir a que haya mayores rendimientos y que la gente pueda alimentarse con calidad. En este ámbito creo que podríamos contribuir a mejorar los desarrollos tecnológicos para mejorar como país y la economía nacional”, resaltó el doctor Robledo Torres.

Ante las nuevas necesidades de educación e investigación en el estado y la falta de una legislación sobre ciencia y tecnología actualizada, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, el Congreso del Estado, en conjunto con diversas instituciones educativas y de investigación, en 2015 iniciaron gestiones para materializar una nueva Ley de Ciencia y Tecnología para la entidad.

Nueva ley para detonar investigación y desarrollo

El antecedente más próximo de una legislación en materia científico-tecnológica en el estado fue la Ley que crea el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Fomento a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de octubre de 2002 que no había sufrido modificaciones.

En virtud de que el mundo de la ciencia, tecnología e innovación es un mundo cambiante, mientras más flexible tenemos un marco jurídico, mayores oportunidades tenemos para adaptarnos más fácilmente al cambio. Entonces, bajo esa premisa fue que se realizaron los trabajos de actualización hacia una ley de ciencia y tecnología en el estado”, comentó el doctor José Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt Coahuila.

La propuesta de ley se desarrolló a partir de dos aspectos: la revisión de otras legislaciones estatales y relacionando con el contexto de Coahuila, y las propuestas puntuales hechas en los foros de consulta donde participaron diferentes instituciones de la entidad.

A partir de estos foros consultivos, los organizadores obtuvieron 910 propuestas, con 47 instituciones involucradas, 182 participantes que colaboraron en la generación de la iniciativa de ley, además de la presentación de cuatro conferencias magistrales referentes a temas de política científica.

“Como investigadores nos sentimos avalados, escuchados, es un ejercicio muy democrático sobre la generación de las ideas. Hoy día se está tocando un tópico que son las sociedades del conocimiento, para nosotros son importantes los diálogos de forma transversal, que nos sume en muchos esfuerzos de actividad científica”, señaló el directivo Acevedo Alemán.

Con este ejercicio, se buscó integrar una ley con las aportaciones de los principales actores en el tema de ciencia y tecnología de los sectores empresariales, políticos, sociales y académico/científico.

Los ejes principales de la revisión de otras legislaciones y los temas de trabajo de los foros se convirtieron en los capítulos de la propuesta de ley para Coahuila, donde destacaron los temas: principios orientadores del apoyo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; vinculación con el sector educativo, público y privado y productivo; instrumentos de apoyo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; programa especial de innovación, ciencia y tecnología del estado de Coahuila; financiamiento para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación; fondo destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología gobierno del estado de Coahuila-Coecyt; el Sistema Estatal de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

“Con el Sistema Estatal de Información se buscará crear el ecosistema de innovación, fomentar la vinculación entre los sectores y que la información de ciencia, tecnología e innovación esté de fácil acceso para la sociedad. Esperamos incorporar datos tanto de propiedad industrial, SNI, becas, proyectos apoyados, entre otros, para facilitar la vinculación con los sectores”, aclaró la coordinadora Nancy Sánchez.

También se incluyen temáticas como: participación de los diversos sectores relacionados; acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación y del repositorio; Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Coahuila y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.

Finalmente, fue presentado y aprobado el dictamen en relación con una iniciativa de decreto por la cual se creó la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Estado de Coahuila de Zaragoza, fue presentado el 28 de junio de 2017 por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

“La construcción de esta ley representó un buen ejemplo de que cuando la sociedad se decide a participar en algo positivo, se puede lograr el objetivo. Va a ser más sencillo tener los instrumentos que puedan ayudar a realizar actividades específicas en pro de mover los indicadores que tienen relación con ciencia y tecnología en Coahuila, indicadores que nos aportará la ley y nos permitirá desarrollar estrategias”, comentó la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico del Coecyt.

Futuro: vinculación y sustentabilidad

De acuerdo con sus necesidades y el contexto actual, directivos de investigación de las principales universidades coahuilenses concuerdan que la sociedad actual exige desarrollar investigación de alta calidad para satisfacer las demandas sociales de forma sustentable.

“Creo que en este caso el desarrollo de la investigación es fundamental para la sobrevivencia de la universidad misma, no se podría visualizar a una institución sin investigación. Creo que la investigación es fundamental para el desarrollo de nuevas variedades, desarrollos tecnológicos que a fin de cuentas deben llevarnos a tener una mayor producción de alimentos y si hablamos de alimentos, hablamos de la sobrevivencia misma de la sociedad”, enfatizó el doctor Robledo Torres, de la UAAAN.

La coordinadora Nancy Sánchez subrayó que la existencia de la nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el estado contribuirá al desarrollo de la investigación en la entidad al contar con puntos clave a nivel nacional para fomentar las diferentes áreas del conocimiento.

“Son temas pilares a nivel nacional, la nueva ley del estado sigue tratando estos temas como primordiales”, destacó.

El doctor Acevedo Alemán consideró que la nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del estado es un parteaguas para el desarrollo científico en Coahuila y representa una evolución en las formas en que se ha venido trabajando la investigación.

“Claramente la ley es un parteaguas en la historia de nuestro estado, y podemos decir con mucho orgullo que a nivel nacional están detonando las directrices para poder visibilizar mucha de la actividad que ya se venía realizando por parte de las instituciones y de las dependencias, que no se les podía reconocer”.

Para los directivos, la ciencia y tecnología de las instituciones deberá continuar con una visión internacional y sustentable.

“Creo que los enfoques y carreras que manejamos en la institución son buscando producir alimentos pero conservando nuestro ambiente. Debemos de desarrollar investigación de vanguardia, que no solamente pueda crecer a nivel regional sino a nivel nacional y, por qué no, pensar a nivel internacional. Hay gente que ya se está fijando en algunos cultivos de México, por qué no pensar en transferencia de tecnología a otros países”, detalló el investigador Robledo Torres.

Acevedo Alemán reiteró que la Autónoma de Coahuila continuará buscando la vinculación con diversos sectores en beneficio del estado.

“Estamos trabajando por atender las demandas del estado y fortalecer una institución que da abrigo a todo un estado y es casa, no solamente de los universitarios sino de todos los coahuilenses. Sabemos que hoy en día el cambio climático representa también una modificación en el planeta (hábitats, temporadas de lluvia, etcétera). Ahí tendrá que ver la innovación, la tecnología, los nuevos desarrollos, donde la ciencia, tecnología e innovación tienen y tendrán un papel relevante”. (CONACYT)