Presenta AIDH su especialidad en Género y Derechos Humanos

 

Este miércoles en instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) fueron presentados los contenidos de la nueva especialidad en Género y Derechos Humanos que impartirá esa institución académica, con el objetivo de profesionalizar a más personas en esas áreas y ofrecerles los conocimientos para que puedan abordarlas desde un enfoque integral.

La presentación de esta especialidad estuvo a cargo del director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, junto con la secretaria académica de la institución, Irene Spigno, y el investigador del plantel, Sergio Díaz Rendón.

Igualmente se contó con la presencia de la titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, y de Magdalena López Valdés, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

«Es un curso de posgrado que tiene como visión ofrecer estudios profesionalizantes, que permitirán al alumno familiarizarse, conocer y abordar la perspectiva de Derechos Humanos. Es una especialidad que incluye materias teóricas, como Teoría de Género, otras cien por ciento prácticas, como Teoría de Género y Derecho Electoral, Teoría de Género y Derecho Familiar, además de otras materias que van muy relacionadas con las problemáticas que vivimos en la actualidad», señaló Sergio Díaz Rendón sobre los contenidos del curso.

«También hay un módulo que habla sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI, hay módulos donde se hacen estudios de sentencias que ya se han dictado tanto a nivel nacional como internacional con perspectiva de género, y también se abordan la construcción de políticas públicas en materia de género, es un enfoque bastante integral», agregó.

En la presentación se informó que en breve, se emitirá una convocatoria a través de la cual se ofertarán 20 becas para cursar esta especialidad, 10 de ellas serán del 80 por ciento de descuento, y otras 10 con un descuento del 50 por ciento.

Se informó que a quienes terminen y cumplan con su proceso de titulación, por cursar una especialidad como ésta recibirán su diploma y cédula correspondiente como especialista en Género y Derechos Humanos. (ÁNGEL AGUILAR)