Perdona IEC a candidatos independientes que usaron firmas de fallecidos, no perderán su registro

La Presidente Gabriela de León solicitó la pena máxima, pero consejeros optan sólo por amonestarlos

Durante la sesión del Consejo General del IEC celebrada este miércoles, los consejeros del instituto aprobaron por mayoría someter a una amonestación pública a ocho de los nueve candidatos independientes a las alcaldías de Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Nava, por presentar firmas de personas fallecidas para cumplir con el requisito de verificación de apoyo ciudadano.

De esta manera, los aspirantes fueron “perdonados” por la utilización de estas firmas, y no se procederá a la cancelación de su registro, como había propuesto la consejera presidente Gabriela de León Farías, quien aseguró que evidentemente, los candidatos recurrieron a algún padrón de beneficiaros de programas sociales, o incluso al propio padrón electoral para obtener dichas firmas.

Quienes recibirán esta amonestación pública serán los candidatos independientes a la alcaldía de Monclova, César Flores, Jaime Alejandro Díaz, Pedro Magaña, Baltazar Cisneros, y Miguel Reyna Adams, así como los aspirantes por esa misma vía en Nava, Jesús Alejandro Aguilar, en Piedras Negras José Manuel Hernández, y en Saltillo, Armando Javier Prado.

Igualmente, el Consejo General del IEC determinó que otro más de estos candidatos independientes, Juan Cristóbal Cervantes Herrera, quien también contiende por la alcaldía de Saltillo, no será amonestado públicamente, sino que deberá pagar una multa por incurrir en esta conducta ilícita.

“Yo considero que había elementos suficientes para aplicar la sanción máxima a estos candidatos, que es la cancelación del registro, ya que fue posible comprobar que incluyeron a personas fallecidas para cumplir con el requisito de verificación de apoyo ciudadano. Yo solicité la aplicación de esta pena máxima, sin embargo los consejeros solicitaron únicamente la amonestación pública”, dijo la funcionaria.

Asimismo, De León Farías recordó que ya se dio vista de estos hechos a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de

Coahuila para que iniciara las investigaciones y los procedimientos especiales sancionadores.

Además, dijo, se dio vista también a la FEPADE para que inicie las investigaciones correspondientes. (ÁNGEL AGUILAR)