La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C presentó la Especialidad en Género y Derechos Humanos

 

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó la Especialidad en Género y Derechos Humanos y el protocolo de atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

En su intervención, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega mencionó que se llevaran a cabo dos proyectos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos con el Gobierno del Estado, en la convocatoria de la Especialidad en Género y Derechos Humanos, y la presentación del protocolo que se desarrolla con motivo de la violencia en contra de mujeres.

Agradeció la presencia de la titular de la Procuraduría de Niños Niñas y de la Familia (PRONNIF), Yezka Garza, la presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, (CEEAV), Magdalena López Valdés, la secretaria académica de la AIDH, Irene Spigno y el director del Centro de Posgrado y Capacitación, Sergio Díaz Rendón.

Ríos Vega, señaló que el gobierno del estado de Coahuila y la AIDH han identificado de manera conjunta diversos temas que forman parte de los derechos de las mujeres y de los protocolos de atención a víctimas de delitos y violación de sus derechos humanos.

Por su parte, el director del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, Sergio Díaz Rendón manifestó que la especialidad en Género y Derechos Humanos es un programa de posgrado por el que se otorga Diploma como Especialista por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y Cedula Profesional por la Secretaría de Educación Pública.

Esta dijo, se encuentra estructurada en diez módulos: Teoría de Género, Marco Jurídico-Conceptual, la impartición de justicia con Perspectiva de Género, Feminismo y Derecho de las Mujeres, Derechos de la Comunidad LGBT, Legislación, Normativa Perspectiva de Género, Género y Derecho Penal, Género y Derecho Familiar, Género, Derecho Laboral y Seguridad Social, Género y Derecho Electoral.

Destacó que los objetivos de esta especialidad son: Proporcionar a las y los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos, conceptuales y prácticos en el tema de derechos de las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y Querr (LGBTTTIQ).

Díaz Rendón, hizo notar que el presente programa de especialización es modular y está dividido de la siguiente manera: Semestres, agosto-diciembre de 2018, y enero-junio 2019. Cada semestre comprende cinco módulos de hasta 6 u 8 sesiones cada uno, dos sesiones semanales con duración de 4 horas cada una.

Agregó que la Academia IDH cuenta con una planta docente integrada por profesores e investigadores con grado de maestría y mayormente de doctorado; todos ellos con amplia y consolidada experiencia en docencia, investigación, tutorías y gestión de proyectos. Se destaca el hecho de que la mayoría de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y tienen perfil PRODEP.

El aspirante a la Especialidad en Género y Derechos Humanos, deberá cumplir con las siguientes características: Contar con título y cédula profesional de licenciatura o que se encuentren en trámite.

Este programa está dirigido a egresados de programas educativos de licenciaturas de áreas afines a la temática de la Especialidad (derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, contabilidad pública, administración, periodismo, etc.) que desean actualizar, adquirir o especializar sus conocimientos en las áreas que ofrece el programa.

Preferentemente que esté relacionado con las instituciones que protegen el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el acceso a la justicia y la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género.

En su intervención, la secretaria académica de la AIDH, Irene Spigno externó que el protocolo de atención a víctimas de delitos por razón de género y víctimas por violaciones en derechos humanos, se trata de un proyecto encomendada a la AIDH por lo establecido en el plan de trabajo para el cumplimiento de las conclusiones, recomendaciones, indicaciones para atender la violencia de género contra las mujeres en Torreón, Coahuila.

Entre las actividades que se tienen que realizar para poder cumplir con este plan de trabajo, está la elaboración y difusión de protocolos tanto de investigación como de atención a víctimas que puedan ser aplicables a todos los cometidos contra las mujeres por razón de género.

Esto dijo, se entregará próximamente a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y entra en las actividades que la AIDH ha estado desarrollando en el último año, tanto en materia de atención a víctimas y en materia de género, puntualizó, Irene Spigno. (EL HERALDO)