Jóvenes de Coahuila tendrán la oportunidad de estudiar en el extranjero

Torreón, Coah.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en la entidad, tiene como finalidad formar capital humano calificado para afrontar los retos que se van presentando en Coahuila.

Situación por la que en este momento difunde la Convocatoria de Becas de Posgrado para Estudiar en el Extranjero que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya fecha límite para la conformación de expedientes es el 15 de junio.

Avelino Hernández Corichi, coordinador del Coecyt Laguna explicó que desde que ésta convocatoria salió, en marzo, se difundió en las instituciones de educación superior de la región y hasta el momento 20 jóvenes han presentado la papelería para hacerse acreedores al beneficio.

Este miércoles se brindó una plática simultánea para dar a conocer los requisitos que se deben cubrir, tanto en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Ciudad Universitaria, como en el Auditorio de Vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El COECYT juega un papel importante, ya que acompaña a los buscadores de las becas en la conformación de su expediente, los asesora para cumplir con cada requisito; el primer contacto es que les da cita y los atiende de forma particular.

Advirtió que la mayoría de los requisitos son fáciles: como incluir cartas de recomendación de los profesores; definir porqué es mejor el plan de estudios del extranjero con respecto a México; los estudiantes tienen que cumplir con el nivel de 550  puntos de Toefl de inglés, deben de estar titulados y contar con la Carta de Aceptación Definitiva de la institución a la que van a ingresar.

De las ventajas, dijo, es que se les brinda un apoyo anual de hasta 300 mil pesos y mil 100 dólares mensuales para manutención y seguro médico, que puede ser sólo para el becario o si está casado para su esposa e hijos, si es que los tiene.

Los resultados se darán a conocer el 20 de julio, de forma que los becados pueden empezar con sus programas académicos desde septiembre del 2018 hasta marzo de 2019, todo depende de cuándo inicien su ciclo escolar.

El único compromiso para los que resulten favorecidos, es que deben firmar una carta donde se reconoce que al término de la maestría o el doctorado, según sea el caso, deben regresar a México para trabajar dos años en una institución pública o privada, en una que ellos decidan.

Las áreas en las que van buscando adquirir conocimiento es en la industria automotriz; mecánica, manufactura avanzada y robótica; energías convencionales y renovables.

Además de la agroindustria; medio ambiente y sustentabilidad; tecnologías de la información y telecomunicaciones; desarrollo tecnológico, ciencias de la salud; ingeniería en logística y cadena de suministros.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al COECYT Laguna para hacer una cita al 7187312, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y posteriormente dirigirse al Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Bulevar San Pedro No. 500, en el Parque Industrial Ferropuerto- Mieleras.

O bien, la página para ver los requisitos es: coecytcoahuila.gob.mx (EL HERALDO)