Fortalece Coahuila atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados  

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y medidas de protección especial a las niñas y niños migrantes no acompañados que transitan por el Estado, los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, Alberto Porragas Quintanilla y el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, sostuvieron la mañana de este miércoles una reunión de trabajo.

Dicho encuentro permitió acordar acciones de capacitación y profesionalización del personal operativo y administrativo de los albergues transitorios localizados en los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras, así como de otros Centros de Atención Asistencial que proporcionan la protección integral a niñas y niños migrantes que se desplazan sin acompañamiento de adultos, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva su situación migratoria.

“Estamos ofreciendo capacitación a todo el personal que nos brinda apoyo al INM en Acuña y Piedras Negras, en el resguardo de los menores que se encuentran en procesos administrativos migratorios para regresar a su país de origen”, expresó el delegado federal en Coahuila.

En este sentido, reconoció la colaboración del Gobierno de Coahuila con el Gobierno de la República para brindar los procedimientos de atención y protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, privilegiando la reunificación de los infantes con sus familias.

“En cumplimiento a las obligaciones de los distintos niveles de gobierno, respetando los tratados internacionales y con el objetivo de salvaguardar la igualdad de los derechos humanos de las personas que se encuentran en el territorio nacional, en Coahuila el Sistema DIF, la PRONNIF y el Instituto Nacional de Migración nos coordinamos para atender este sector de la población migrante”, explicó.

Porragas Quintanilla resaltó la coordinación y colaboración de todas las dependencias involucradas, así como su alto nivel de compromiso con la atención especial a las niñas y niños migrantes que viajan sin acompañamiento para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos. (EL HERALDO)