El periodista ruso Arkady Babchenko «asesinado» en Ucrania aparece vivo en una conferencia de prensa

Foto: Twitter @XHespanol 

El periodista ruso Arkady Babchenko, al que supuestamente habían asesinado en Ucrania, apareció este miércoles sano y salvo.

En un giro sorprendente de los hechos, y después de que se hubiera informado ampliamente de la muerte del periodista, Babchenko apareció en directo en una rueda de prensa en Ucrania.

De acuerdo a lo publicado en la página de internet de BBC Mundo, el «asesinato» del periodista, un exsoldado y prominente crítico del Kremlin, fue fingido.

Babchenko fue informado hace un mes de un supuesto plan de Rusia para matarle y las autoridades ucranianas le ayudaron a simular su muerte.

«Según la información recibida por los servicios de seguridad ucranianos, la muerte del periodista ruso Arkady Babchenco había sido ordenada por los propios servicios de seguridad rusos», explicó el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Vasyl Hrytsak.

La policía ucraniana realizó un arresto en conexión con ese supuesto plan, si bien se desconoce la identidad del detenido.

«Muerte fingida»

De acuerdo con la versión contada por su esposa, el periodista y exmilitar ruso había sido encontrado sangrando en la entrada de su edificio de apartamentos después de recibir varios tiros por la espalda.

Posteriormente, las autoridades ucranianas informaron que Babchenko había muerto en la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

En la rueda de prensa de este miércoles, no quedó claro si su mujer sabía que su muerte era fingida.

«Olechka, lo siento mucho, pero no había otras opciones», manifestó Babchenko.

«He enterrado a muchos de mis amigos y compañeros muchas veces y conozco ese horrible sentimiento. Siento que todos hayan tenido que experimentarlo. Pero no había otra manera», ahondó.

El periodista agradeció especialmente a las autoridades ucranianas su ayuda para salvarle la vida.

El jefe de los servicios de seguridad de Ucrania aseguró que Rusia había reclutado a un ciudadano ucraniano para buscar a sicarios en el país.

Mrytsak señaló que este ciudadano se había puesto en contacto con varias personas, incluidos veteranos de guerra, ofreciéndoles 30.000 dólares por llevar a cabo el asesinato.

Uno de ellos fue quien reveló el plan a las autoridades ucranianas, según Mrytsak.

Reacción de Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró en un comunicado que se alegraban de que Babchenko estuviera vivo.

La vocera Maria Zakharova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, dijo que el asesinato fingido se llevó a cabo por sus «efectos propagandísticos».

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que seguirá ofreciendo protección al periodista.

«Es improbable que Moscú vaya a calmarse. He dado la orden de ofrecer protección a Arkady y a su familia», señaló en Twitter.

Babchenko es un conocido crítico del presidente Putin: en 2012 se presentó como candidato en unas elecciones no oficiales organizadas por la oposición rusa y denunció las acciones de Rusia en la guerra de Siria y en el este de Ucrania.

A los 18 años, cuando estudiaba Derecho en Moscú, fue llamado a servir en el ejército ruso, lo que le llevó a participar en las dos guerras con Chechenia entre los años 1994 y 2000.

Al finalizar, publicó sus memorias, «La guerra de un soldado», donde relató sus experiencias en un conflicto que acabó con la vida de miles de personas en ambos bandos.

Se convirtió en periodista y escribió en varios medios de comunicación, incluso colaboró alguna vez con la BBC.

En 2017 huyó de Rusia después de haber recibido amenazas de muerte como consecuencia de una publicación en redes sociales. (BBC MUNDO)