El filósofo Michael J. Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

Foto: Tomada de twitter @fpa

Madrid.- El filósofo estadounidense Michael J. Sandel fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 por ser «uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos» y un «ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad», anunció este miércoles la fundación que entrega los premios.

«El jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades. Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales», señaló la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

La obra de Michael J. Sandel (Estados Unidos, 1953) transciende más allá de la filosofía y la justicia debido a sus clases en la universidad de Harvard, donde teoriza sobre ética y justicia a partir de la actualidad, añadió.

«Sandel es un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad que ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global», afirmó la fundación.

El jurado consideró que, más allá de las aulas y de la letra impresa, el método de discusión socrática de Sandel ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red.

«Hay que subrayar la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad», apuntó la organización.

Entre las obras de Sandel destacan «El liberalismo y los límites de la justicia» (1982), «Democracy’ s Discontent» (1996), «Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política» (2005), «Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética» (2007),» Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?» (2009) y «Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado» (2012).

Además, es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, ganador del Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política y, en 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

En concreto, el galardón de Ciencias Sociales se concederá a «la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima octava edición. Anteriormente fueron otorgados los de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Cooperación Internacional a Amref Health Africa, Deportes a los alpinistas Messner y Wielick, y Letras a la escritora francesa Fred Vargas.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. (XINHUA)