Comisión de la Verdad contabiliza 85 muertos por actos de violencia en Nicaragua

(Xinhua/Kent Gilbert) 

Managua.- La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua confirmó la noche del martes un total de 85 muertos y 997 lesionados productos de actos violentos ocurridos en los últimos días en el país.

De acuerdo con un informe oficial emitido por la comisión, en los últimos acontecimientos de violencia registrados en el país han fallecido cinco jóvenes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, un docente, un periodista, tres policías y el resto ciudadanos de la población en general, «todos sujetos a investigación y verificación».

Entre los fallecidos figuran cuatro mujeres, «una de las cuales murió por impacto de bala y tres porque no pudieron llegar al centro médico correspondiente debido a los tranques».

La comisión hizo un llamado al diálogo, al respeto y la tolerancia. «Creemos que el ejercicio del diálogo pacífico y transparente es el medio para resolver las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo a conocer la verdad, alcanzar la justicia y establecer el camino definitivo hacia una paz duradera», subraya el comunicado.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue creada el pasado 6 de mayo por el plenario de diputados de la Asamblea Nacional. Ese mismo día sus miembros fueron juramentados por el presidente del parlamento nicaragüense, Gustavo Porras, de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La comisión, cuya misión es conocer, analizar y aportar al esclarecimiento de hechos violentos acontecidos en el país semanas atrás, es integrada por el sacerdote Francisco Uriel Molina, el vicerrector de la Universidad Nacional (UNAN), Jaime Francisco López, la activista indígena, Mirna Cunningham y los académicos Adolfo José Jarquín y Cairo Amador. (XINHUA)