ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 HERMANO CHINO 

La que ha sorprendido gratamente por su desempeño durante la gira de trabajo por China que encabeza el gobernador MIGUEL RIQUELME, es la alcaldesa de Ramos Arizpe, TITA FLORES BOARDMAN, quien se ha dedicado a promover con todo las ventajas competitivas del municipio que gobierna ante los empresarios asiáticos, e incluso está a punto de conseguir el hermanamiento de Ramos con la provincia china de Jiangsu, lo cual traería muchos beneficios para el corazón industrial de Coahuila, al ser ésta una región industrial en la que habitan 70 millones de personas y con la cual se pueden llevar a cabo importantes intercambios económicos, educativos y culturales.

También ha destacado de manera importante el papel que en la gira ha realizado el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien ha manifestado la disposición que tiene la Universidad para abrir los planes de estudio y adaptarlos a las necesidades de quien venga a invertir a nuestro estado, ofreciendo además colaboración académica y cultural en apoyo al intercambio económico que está por formalizarse.

SE QUEDA EN EL AIRE

Hablando de Ramos Arizpe, el que parece que se va a quedar en el aire es el candidato del PAN-MC-UDC a la alcaldía, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, ya que si no gana la elección, como todo indica sucederá, no alcanzará ni siquiera a tener una regiduría, debido a que su postulación, por órdenes de ERNESTO SARO, se dio por el partido Movimiento Ciudadano, y no por el PAN, lo cual implica que, para que al menos pueda llegar al cabildo, la gente de Ramos tendría que votar por ese partido, algo que sin duda no va a ocurrir.

Raúl es un hombre muy rico, con una fortuna que le permite poder vivir sin trabajar durante el resto de su existencia. Pero el problema es que tiene muchos “entenados”, una bola de mantenidos que tienen años viviendo de los cargos que él les ha conseguido, cargos que si acaso gana, se los repartirá en la alcaldía; pero que si pierde, ya no tendrá forma de acomodarlos….

DEL 8 AL 30 LUGAR

Tiene razón JAVIER DÍAZ. Cuando él estuvo al frente del deporte en Coahuila, la historia fue una muy diferente a la actual. En el tiempo que fue titular del INEDEC, nuestro estado pasó de ocupar el lugar 17 en la Olimpiada Nacional, a quedar dentro de los 8 mejores. En esa época, había más de 70 coahuilenses en selecciones nacionales, y 4 de ellos estuvieron en los Olímpicos de Londres 2012.

Hoy en cambio los actuales dirigentes del INEDEC han conseguido, por su ineficiencia, que Coahuila baje de lugar 8 al 30 en la Olimpiada Nacional, y que el único coahuilense que seguramente estará en los próximos Juegos Olímpicos, ERNESTO BOARDMAN, lo hará representando a Nuevo León…Así las cosas.

GUERRA DE ENCUESTAS

Reforma se ha equivocado siempre en todas las encuestas que ha publicado; por eso extraña que muchos medios le hayan dado tanto vuelo a la que éste periódico publicó este miércoles en la cual le atribuyen a LÓPEZ OBRADOR una increíble preferencia de más del 50 por ciento. Viniendo de Reforma, queda claro que es una encuesta manipulada.

Hay otra sin embargo que presenta cifras más creíbles. Es la que también este miércoles presentó la empresa POP Group, misma que el año pasado predijo con absoluta certeza el triunfo de MIGUEL RIQUELME en Coahuila.

Esta encuesta le otorga al Peje un 32% de preferencias; a JOSÉ ANTONIO MEADE un 26%; a RICARDO ANAYA un 24%; al Bronco un 1%; indecisos un 14%; y los que piensan anular su voto un 3%.

Entre los indecisos, el 38% dice que se identifica con Meade; el 27% con Anaya; el 8% con el Peje; el 17% no sabe; y el 8% con ninguno. Sumando estos dos rubros, el Peje quedaría con un 33.1% de las preferencias; Meade con el 31.3%; y Anaya con el 27.8%. Con un margen de error de más menos 2.5%, esta encuesta marca entonces un auténtico empate técnico. Nada para nadie, aún.

paco1533@prodigy.net.mx