Será UA de C sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

 

Para la Universidad Autónoma de Coahuila, mantener su compromiso de sustentabilidad es de suma importancia, por ello se suma a la celebración que la ONU México, CANACINTRA y el Gobierno del Estado llevarán a cabo el próximo 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Eduardo Garza Martínez, Coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó que el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, tiene como uno de sus ejes principales la sustentabilidad, y para incidir de manera positiva en la formación integral de los universitarios se tiene que trabajar en ella y en la preservación del medio ambiente.

Por ello, a través de la participación activa de la UA de C, se pretende fomentar la conciencia de los estudiantes para sumarse en la colaboración de actividades de esta naturaleza que les permitan enriquecer su formación profesional como buenos ciudadanos.

La Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo a partir de las 9:00 horas será la sede del evento que iniciará con la adhesión a la Campaña Mares Limpios, en la que organismos gubernamentales, cámaras de la industria y el comercio, así como instituciones de educación superior se suman a la iniciativa de promover el no uso de plásticos para la preservación del medio ambiente.

Además de la presentación del Panel de Expertos con el tema “Contaminación Plástica”; la presentación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), y la muestra FICMA-ONU Medio Ambiente-CANACINTRA, posteriormente se realizará una rodada ciclista saliendo de la Unidad Camporredondo de la UA de C hasta llegar a la explanada del Ateneo Fuente.

Siendo el emblemático recinto universitario el escenario para la clausura de la celebración con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto para concluir con la realización de un picnic sustentable con los asistentes.

Everardo Padilla Flores, Presidente de CANACINTRA Delegación Coahuila Sureste, destacó que desde 1972 la ONU ha establecido un conjunto de estrategias, convenciones y declaraciones para articular esquemas de cooperación en materia de medio ambiente.

Agregó que la ONU consciente de que la protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional CANACINTRA de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, Daniel Calvert Ramírez, expresó que la Cámara se une a la celebración internacional para ratificar el compromiso ambiental de la industria mexicana y la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura verde.

Así como en las energías renovables, la innovación tecnológica para prevenir y controlar la contaminación, así como su amplia red de reciclaje y transformación industrial para alcanzar la economía circular que buscan. Puntualizó que la responsabilidad social de la industria de la transformación parte de tres componentes: información, concienciación y acción.

Por ello, en esta celebración se busca llamar la atención sobre la contaminación de los océanos y su alta incidencia de residuos de origen plástico, convocando a sumarse a los principios de producción y consumo sustentable.

Sofía Calvert Martínez, Presidenta Ejecutiva de Fundación CANACINTRA, informó que históricamente a nivel mundial se elige un país sede de la celebración, este año será África, y por segundo año la representación en México replica esta tradición eligiendo una ciudad sede, siendo Saltillo la seleccionada.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado, Eglantina Canales, dio a conocer que como parte de las actividades de la celebración se realizará la entrega del Premio del Concurso Estatal de Fotografía Ambiental y VI Premio Estatal de Cuento “Naturaleza y Sociedad”. (EL HERALDO)