Salud exhorta a padres a frenar comida chatarra para evitar obesidad infantil

Torreón, Coah.- En la Región Laguna de Coahuila ocho de cada 10 niños tienen obesidad y dos de éstos padecen obesidad mórbida, situación por la que la Secretaría de Salud (SS) en Coahuila hace un exhorto a los padres de familia para modificar hábitos alimenticios al interior del hogar, comer saludable y hacer ejercicio, y evitar comida chatarra en el refrigerio escolar de sus hijos.

César del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, realizó un llamado a los padres de familia para actuar, ya que de no ser así, aseguró que estos niños serán adultos con enfermedades crónico degenerativas, como diabéticos o hipertensos.

Indicó que lo que sorprende es que los padres de familia son los primeros en enviar a los pequeños con comida chatarra en las loncheras, una vez que las mamás por facilidad los mandan con burritos y gorditas.

Lo idóneo es que el menú de los menores sea con frutas o verduras como zanahoria, jícama o pepino. Señaló que los padres deben de evitar darles dinero, ya que esto propicia que adquieren fritangas o refrescos.

“Nos interesa que los padres entiendan que un plato sano les traerá una mejor calidad de vida; que en lugar de tomar refresco tomen agua natural o agua de frutas, ir cambiando la dieta; es más barato comer sano que no hacerlo, la gente cree que las dietas van asociadas a la posición económica, pero van a gastar menos si compran frutas o verduras de la temporada”.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Educación trabajan en dos sentidos, por una parte brindar la plática “Una vida saludable es mejor” a asociaciones de padres de familia y docentes.

Por otra, supervisando los alimentos que se venden en las escuelas y colegios, vigilando que respeten la norma de no vender comida chatarra.

Coahuila ocupa los primeros sitios en el tema de obesidad; México es primero en la estadística a nivel mundial, cifras que nos dicen que todavía tenemos mucho que hacer, por lo que la entidad pone en marcha acciones para contribuir a una mejor calidad de vida desde una etapa temprana. (EL HERALDO)