Resuelven 29 recursos de revisión en sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI  

 

Este martes se llevó a cabo la septuagésima séptima (77°) sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 29 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al Congreso del Estado (15), a la Secretaria de Finanzas (3), al Ayuntamiento de Torreón (2), al Ayuntamiento de Saltillo (2), al Ayuntamiento de Monclova (1),a la Coordinación General de Comunicación Social (1) al Ayuntamiento de Allende (1), Aguas de Saltillo (1), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1), a la Administración Fiscal General del Estado (1) a la Universidad Autónoma de Coahuila (1).

Se resolvió el recurso de revisión 231/2018, en donde le solicitan a Aguas de Saltillo la nómina total mensual al mes de marzo del 2018,  la cantidad de empleados, así como la cantidad de empleados extranjeros, y su monto bruto de ingresos, el bono de repatriación y todas las percepciones recibidas del mes de marzo del año 2018.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante este Instituto donde manifestó que el que el sujeto obligado incumple en proporcionar la información pública solicitada.

El Consejo General del ICAI, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, instruyéndolo a entregar la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 313 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Torreón la relación de las transferencias electrónicas, pagos con cheque realizados por el municipio en los meses de enero, febrero y marzo del 2018, incluyendo los datos de fecha de emisión, número cheque o transferencia, nombre o razón social del destinatario, importe y banco.

El solicitante interpuso un recurso de revisión en donde manifiesta que el sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta, ya que solo se le otorgaron información de los meses de enero y febrero.

A lo que el Consejo General, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 342 del año 2018 dirigido al Ayuntamiento de Allende en donde le solicitan la siguiente información:

“1. ¿Cómo y con quién obtuvieron las licencias para transmitir los capítulos 130 y 131 de Dragon Ball Super en la plaza municipal de Allende, si tanto la embajada de Japón como la propia Toei Animation habían negado la exhibición de tales capítulos en lugares públicos y Crunchyroll no tiene la autoridad para permitirlo? (Anexar petición para transmitir el capítulo y la respuesta del distribuidor)

  1. La actual administración municipal, o en particular Antero Alvarado, Tiene el plan de traer librerías a Allende, Coahuila y si la respuesta es no, ¿por qué?” Sic.

El sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta por lo que el solicitante se inconformó presentando un recurso de revisión ante el ICAI.

El Consejo General del ICAI, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, instruyéndolo a entregar la información solicitada.

En otro punto de la orden del día, el Secretario Técnico del ICAI, José Eduardo Vega Luna, presentó el proyecto de resolución de los 10 recursos de revisión a sobreseerse, los cuales el Consejo General del Instituto votaron por unanimidad que en estos recursos no hay materia de estudios, ya que si encontraron respuesta por parte de los sujetos obligados.

En la sesión también se aprobaron 29 Dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 28 son de cumplimiento y 1 de incumplimiento.   (EL HERALDO)