Recorre exposición itinerante “Nuestra Constitución, origen y destino de Coahuila” municipios del estado

Piedras Negras, Coah.- Un relato de los acontecimientos históricos que dieron origen a la Carta Magna del Estado es objetivo de la exposición itinerante “Nuestra Constitución, origen y destino de Coahuila”, inaugurada por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, en el Centro Cultural Multimedia 2000.

En el marco del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1918, dijo: “Éste es el mejor presente que nos podemos otorgar como coahuilenses, especialmente los niños y jóvenes”, al resaltar que la exposición recorre los municipios de Coahuila para llevar un mensaje de legalidad, paz y justicia social.

García Camil señaló que se requiere una mayor conciencia del valor de nuestra Constitución como norma social, moral y esencialmente jurídica que no admite excepción en su aplicación.

La exhibición, que permanecerá por espacio de 30 días, aborda datos históricos a partir de la segunda etapa de la Independencia de México, influenciada por los acontecimientos suscitados en Europa que impactaron a nuestro país, dijo Andrés Mendoza Salas, Director de Museos, Historia y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Alumnos y representantes de instituciones educativas asistieron a la inauguración y recorrieron los diversos pasajes de la exposición, como el Congreso de Chilpancingo, que dio pie a la Constitución de Apatzingan en 1814; Coahuila en la Constitución de 1824; el Congreso Constituyente de 1856; El Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913 y redactado por Venustiano Carranza en su lucha por restaurar el orden constitucional; hasta la Constitución de Coahuila promulgada el 19 de febrero de 1918.

La comunidad de Piedras Negras y la región puede visitar la exhibición en el Centro Cultural Multimedia 2000. (EL HERALDO)