Reconoce ICAI escasa participación de candidatos en plataforma “candidatura trasparente”

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, reconoció que hay una escasa participación de los candidatos de Coahuila a las alcaldías, diputaciones federales, y senadurías en la plataforma “Candidatura Transparente”, misma que fue puesta en marcha por el Instituto Electoral de Coahuila el pasado mes de abril, en alianza con el ICAI y otros organismos promotores de la transparencia.

Como se sabe, el objetivo de dicha plataforma es el de ofrecer un espacio a los candidatos para subir su información y propuestas, para permitir a los electores un mayor conocimiento sobre estos aspirantes y puedan ejercer un voto más informado.

A través de dicha herramienta, los candidatos tienen además la posibilidad de presentar su declaración 3 de 3, que incluye su declaración fiscal, patrimonial, y de no conflicto de intereses.

González Briseño recordó que la participación del ICAI en la puesta en marcha de ese instrumento, es únicamente como difusor, por lo que exhortó a los aspirantes a sumarse a este ejercicio, que dijo, es importante para fortalecer la transparencia y la participación democrática durante el proceso electoral.

“Esa plataforma es una iniciativa del Instituto Electoral de Coahuila, y es un instrumento en donde nosotros participamos con difusión. Hasta donde nosotros sabemos, en un principio hubo una escasa participación, sin embargo, se está incrementando día con día esta participación de los candidatos, y nosotros esperamos que en todo caso antes de que concluyan los procesos electorales, ya se cuente con la información de la gran mayoría de los candidatos”, dijo el funcionario.

“Sin duda es un ejercicio ciudadano muy importante, el que los candidatos que están tomando parte en este proceso pueden dar a conocer sus datos en esta plataforma, insisto aún había muy pocos candidatos en este portal que maneja directamente el Instituto Electoral de Coahuila, poco a poco se han ido incorporando más, y en ese sentido, haremos lo que nos toca para lograr ese objetivo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)