Proponen en Congreso establecer como obligatorias comparecencias de secretarios

Cuando se discutan asuntos sobre sus áreas o actividades

Durante la sesión del Congreso celebrada este martes, el diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Alejandro de Hoyos Montemayor, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Coahuila y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objetivo de establecer como obligatorias las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal ante el Pleno del Legislativo, cuando se discuta una ley, o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La modificación señal que de igual manera, al discutirse dictámenes sobre iniciativas de leyes concernientes a la Administración de Justicia y Codificación, podrán asistir a las sesiones los Magistrados que el Supremo Tribunal designe, y a quienes se les concederá el uso de la palabra para que opinen o informen sobre dichos dictámenes.

Señala que el Congreso del Estado, por conducto de la o el Presidente de la Junta de Gobierno o de la o el Presidente de la Mesa Directiva, podrá solicitar la comparecencia de los secretarios del ramo, así como la de quienes dirijan entidades paraestataleso de cualquier funcionario o servidor público de cualquier nivel de la administración pública estatal, además de poder solicitarse también la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado.

La propuesta menciona también que el Gobernador fungirá solamente como intermediario entre el Congreso del Estado y el funcionario o servidor público llamado a comparecer, además de que en ningún caso, el mandatario estatal o los servidores y funcionarios públicos podrán negarse a atender las mismas cuando así lo solicite el Congreso del Estado.

La iniciativa establece igualmente que toda propuesta para citar a algún servidor público, deberá ser aprobada por el Pleno o la Diputación Permanente, y el conducto para solicitar las comparecencias que se acuerden, será, en todos los casos, la o el Presidente de la Junta de Gobierno o la o el Presidente de la Mesa Directiva. (ÁNGEL AGUILAR)