Pide gobernador chino consolidar proyectos con Coahuila

Nanjing, China.-Entusiasmado por las similitudes y complementariedades entre su estado y Coahuila, Wu Zenghlong, Gobernador de la Provincia de Jiangsu, China, pidió a Miguel Ángel Riquelme Solís consolidar proyectos de negocios, comerciales, educativos, sociales y… ¡hasta en futbol!

Al recibir a la delegación coahuilense, acompañado por sus principales colaboradores de Estado, dio la bienvenida con una presentación descriptiva en todos los sectores de la que, dijo, es una de las principales provincias de su país, con grandes riquezas.

Explicó que Jiangsu es la provincia que ocupa el segundo lugar en China, con una población cercana al 1 por ciento nacional, y destacó las similitudes con Coahuila en manufactura, industria y agricultura.

Dijo que también se parecen en el desarrollo de ciencia y tecnología, así como en educación.

“Es una provincia con universidades y centros de investigación y con una capacidad innovadora”, dijo.

La ubicación de su provincia les ha permitido el desarrollo, pues se encuentra en punto central del país.

Zenghlong dijo que es una provincia que se caracteriza por la apertura al exterior y que consideran a México un soporte para su economía.

De tal forma, dijo el gobernador chino a Riquelme Solís, como Jiangsu y Coahuila son parecidos espera intensificar las relaciones en todos los sentidos: comercial, industrial, educativo y cultural.

“Coahuila es un estado muy importante porque está en la franja de comunicación con América latina”, señaló.

Apuró a los coahuilenses a concretar proyectos de intercambio en educación, cultura y turismo. Ofreció mejorar la plataforma para tener mejor comunicación entre los estados, con el fin de facilitar las relaciones entre el sector empresarial y los pueblos que representan.

Agradeció la invitación que Coahuila hace y la oportunidad que esto representa para llegar a México a través de nuestro estado para manifestar su amistad y la gran relación que mantiene con nosotros.

Zenghlong resaltó a los invitados que le dan competitividad a Coahuila, destacando la participación de Tereso Medina, senador y líder sindical, de Salvador Hernández Vélez, Rector de la UA de C, y de la Alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia Flores.

CONSUL

Acompañando a la comitiva coahuilense, la Cónsul General de México en Shangai, Lorena Larios, destacó lo que representan los pactos comerciales con el exterior para la política del presidente Enrique Peña Nieto, generadores de apertura y trabajo para México.

MARS DESTACA LA CONFIANZA

Los negocios se establecen por la confianza, como la que hoy se refrenda entre Coahuila y Jiangsu, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al presentar las ventajas competitivas del estado, destacando la ubicación geográfica, su gente y mano de obra.

“Coahuila se ha preparado para los planes a futuro, como es el caso de China, con infraestructura como la carretera que conecta el Pacífico con Estados Unidos y Canadá, pasando por Torreón a Piedras Negras y Acuña”, dijo.

Señaló que esto representa el corredor económico del norte, lo que está seguro le interesa a China, pues Coahuila cuenta con 512 km de frontera con Estados Unidos.

Destacó las cinco regiones del estado, los más de 2,000 km en vías y sus cinco aeropuertos. También la escolaridad en Coahuila con referencia al País, al lograr 10.5 años en promedio.

Riquelme Solís enfatizó en el potencial con el crecimiento de empleo en los primeros cuatro meses del año, con más de 25,000 empleos generados.

“Tenemos 150 instituciones de educación superior y 172 escuelas técnicas, lo que genera un número importante de egresados”.

También señaló la paz laboral y el pacto entre los diferentes actores para lograrlo.

Otro gran atractivo, comentó, es la producción automotriz y la de vagones de ferrocarril, la producción de acero, carbón y la exploración de gas Shale, así como la producción de energía solar y eólica.

“Hay temas de interés entre ambas partes, lo que puede detonar el intercambio económico, comercial, industrial, educativo, de todos”, señaló.

El Gobernador de nuestro estado ofreció becas para que puedan viajar a Coahuila a estudiar, como un gesto de amistad y hermandad.

También destacó el campeonato del Santos, así como la buena calidad de producción de carne y vitivinícola.

MEJOR OPINIÓN

Tras la participación de Riquelme, el Gobernador de Jiangsu retomó la palabra para comentar que se queda con la mejor de las opiniones de Coahuila después de la presentación. Reconoce la fuerza de nuestro estado en todos los sentidos, sobre todo en las exportaciones.

Incluso, al conocer sobre Santos, como un ejemplo de la gente tenaz de Coahuila, pidió hasta intercambios en materia de futbol, ya que tienen mucho que aprender de la Liga Mx.

Zenghlong también ve como ventaja que coinciden en que él acaba de asumir su cargo y le quedan 4.5 años.

Destacó la edad de nuestro gobernador y prometió que junto con su gente fortalecerá las relación bidireccional y en la primera oportunidad estará por Coahuila.

La delegación coahuilense le regaló playeras de Santos, Saraperos y un dinosaurio con información de la zona paleontológica de Coahuila. (EL HERALDO)