Declaran el ‘Día Nacional del Tequila’

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el ‘Día Nacional del Tequila’.

En el decreto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de abril, señala en su artículo único que el Honorable Congreso de la Unión declara el tercer sábado de marzo de cada año como el «Día Nacional del Tequila».

Precisa que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Rídolo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, señaló que en 2017 se alcanzó un consumo de 31 millones de cajas de nueve litros.

También dio a conocer que para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento con lo que la producción podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del tres por ciento.

González mencionó que Estados Unidos es el mercado clave para la comercialización de la bebida más mexicana, así como Canadá. Sin embargo, manifestó que en los países de Sudamérica y Europa se ha ganado mucho terreno para la exportación de tequila.

«El tequila ha llegado a rincones inesperados, lugares como Letonia o Sudáfrica en la actualidad se ubican en los 10 primeros destinos de exportación de la categoría, recientemente como parte de las labores de la Cámara en búsqueda de diversificar mercados», dijo.