Con firma de convenio se llevará la cultura y las artes a más universitarios de Coahuila

Piedras Negras, Coah.- Incrementar el intercambio artístico entre la Secretaría de Cultura y las universidades, así como generar espacios y acciones que incrementen la participación de los estudiantes en la promoción cultural, son algunos de los objetivos del Convenio Marco con 10 universidades de la Región Norte firmado con el Gobierno del Estado.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, presidió la ceremonia de firma de convenios con los directores y rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Expresó que “este hermanamiento y la consolidación de redes de participación permitirán establecer la cooperación para la difusión del conocimiento y la cultura a través de una misma moneda, la cual tendrá por un lado el quehacer cultural universitario, y por el otro las políticas aplicadas por el Gobierno del Estado en este sentido”.

Entre otras acciones se busca promover la prevalencia de la cultura, tradiciones e historia del Estado de Coahuila, el trabajo comunitario vinculado entre sociedad, comunidad y gobierno y la presentación de grupos artísticos de las universidades que abarcan las disciplinas de artes visuales, literatura, cine, música y danza.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, dijo que en el Municipio se promueve la cultura y las artes activamente a través de sus museos y teatro con diversas actividades para acercar a la comunidad.

En representación de las instituciones educativas, Osvaldo Padilla Gorosave, Director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa y comprometió el apoyo de las universidades para difundirla en los diferentes escenarios, al sumar esfuerzos en beneficio de los niños, jóvenes y sociedad.

Este es el segundo convenio firmado en el estado; previamente fue establecido con universidades en Saltillo. Previo a la firma, jóvenes de la Universidad Tecnológica del Norte de la entidad mostraron su talento artístico interpretando canciones para el público asistente.

Participaron en el convenio la Rectora de la UTNC, Gloria María Hinojosa Ruiz, los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional en Piedras Negras, Jesús Martín Cepeda Dovala; Universidad Autónoma de Piedras Negras, Xavier Martínez Aguirre; Universidad Vizcaya de las Américas, Humberto Sierra Luna, y Universidad Politécnica de Piedras Negras, Melissa Suárez Elguézabal.

También los directores de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Región Norte, Verónica Villarreal Sánchez; Universidad Autónoma del Noreste, Miguel Ángel Quirarte Lugo; Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Osvaldo Padilla Gorosave, e Instituto Universitario del Norte, Abigail Álvarez Valle. (EL HERALDO)