CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

NUEVA INVERSIÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS) es un político tenaz y comprometido. Las 20 horas al día en que se mantiene activo (aunque parezca increíble), lo dedica a idear programas y acciones que abonen a la gobernanza para mejorar la calidad de vida de los coahuilenses. En estos días el Mandatario se ha venido aplicando en el país asiático de China a fin de traer inversiones a nuestra bella y pujante tierra coahuilteca. Y vaya que lo va a lograr porque una vez que se propone algo, Miguel lo logra. A través de su Coordinador de Comunicación, Fernando Gutiérrez, Riquelme ha informado que en breve llegará una inversión millonaria para fortalecer el clúster automotriz consistente en la hechura de cinturones de seguridad que serían para exportación, así como para comercialización nacional.

 

MILES DE EMPLEOS

De esta forma Riquelme se adelanta a lo que se vaya negociar en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. En este contexto y de aplicarse el 20% de impuestos a los vehículos que entren a los EE.UU. –como pretende el presidente norteamericano Donald Trump–, el gobernador estaría abriendo nuevos mercados tanto en Asía, como en Europa y América Latina. Es decir, miles de automóviles y partes automotrices que se fabriquen en Coahuila y de cuya producción dependen miles de familias, se estaría blindando para asegurar su comercio en otras regiones globalizadas. Con su periplo por China, el gobernador y su comitiva (Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico; Tereso Medina, senador y dirigente de la CTM; Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C; y Tita Flores, alcaldesa de Ramos Arizpe), se manifiesta el interés de Riquelme Solís por seguir creando miles de empleos a través de nuevas inversiones en nuestro estado.

 

APOYAN A LULÚ KAMAR

Todo parece indicar que el “Gallo de Acero” Gerardo García Castillo –exalcalde de Monclova–, va a declinar a favor de Lulú Kamar, candidata del PRI a la alcaldía de la capital del acero. Gerardo, que va como candidato por el PRD por la alcaldía de 3 años, estuvo antier en la comida de Norberto Carrizales. En ese evento Gerardo charlo alegre con 3 priistas de hueso colorado. Jericó Abramo Masso, Edgar Sierra y Armando Castro. Se comenta que el “Gallo de Acero” se habría sumado a la campaña de Kamar ya que le trae un odio jarocho al actual alcalde Alfredo Paredes a quien todo mundo lo asemeja como medroso y cobarde, falaz y traidor, pícaro y bribón.

 

ÚLTIMA PALADA DE TIERRA

Sí, Paredes López fue el que le mordió la mano al “Gallo” una vez que tenían pactado que solo duraría un año en el cargo. Y claro, Alfredo reculó y se hizo pa’tras. Cabe destacar que con el apoyo de García Castillo a Lulú (podría darse oficialmente este fin de semana), la candidata priista se fortalecería  sensiblemente ya que cacharía miles de votos del PAN; Alfredo perdería esos miles de sufragios, mientras que César Flores que como candidato independiente, acabaría por echarle la última palada de tierra al ataúd del PAN en Monclova. Al tiempo.

 

MORENA Y EL PRI

Hace unos días la dirigente de MORENA, Yeidckol Polenvsky levantó polvareda ya que en un programa de radio dijo que Alejandro Gutiérrez “es un peso político”. Que Alejandro había sido retenido en Chihuahua porque el gobernador Javier Corral “no respeta la división de poderes”. Además Yeidckol señaló: “hablan del fiscal carnal y no voltean a ver a sus estados”, dirigiéndose al líder del PAN, Damián Zepeda en un programa de Radio Fórmula con López Dóriga. Es importante señalar que el miércoles de la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno de Chihuahua deberá poner a Alejandro Gutiérrez a disposición del juez federal. Y que fuera trasladado, dentro de tres días, a la Ciudad de México. Pues ni una ni otra cosa ya que al gobernador panista se le ocurrió incoarle otros dos casos penales a “La Coneja”. Es decir, se los sacó de la manga. El brabucón y pendenciero Corral no entiende –o no quiere entender– que en nuestro país existen tres órdenes de gobierno. Y esos tres órdenes de gobierno tienen sus competencias bien delimitadas. Sobre todo en materia jurisdiccional (Poder Judicial) cuya cabeza principal es la SCJN. En esta última instancia es donde la litis termina, cuando causa ejecutoria o cosa juzgada.

 

“AMOR CON AMOR SE PAGA”

En este escandaloso caso de Chihuahua, cuyo Estado se debate ante la ola de inseguridad sin que Javier Corral ponga orden ya que prefiere agarrarse de la greña con las instituciones del Gobierno de la República (gobierno federal), Yeidckol aventó el peal para que de una vez el PAN y algunos gobernadores azules (de los 12 solo 6 apoyan a Ricardo Anaya), le vayan pensando que con una probable unión del PRI y MORENA, triste la calavera de el “Cerillo”. Así de sencillo. Es decir, la polvareda que levantó la dirigente morenista fue en el sentido de que la puerta de MORENA y del tricolor están abiertas para llegar a un probable pacto de unidad. Caso contrario sucede con el PAN y el PRI, en donde el blanquiazul hizo hasta lo imposible por partirle la madere no solo al Preciso EPN, sino a Pepe Toño Meade, al PRI y a toda su militancia. Craso error (horror) porque como dice el dicho: “Amor con amor se paga”.