ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 LIDERAZGO NACIONAL 

Los números no mienten, y las estadísticas están ahí, para quien quiera consultarlas. Coahuila es uno de los tres estados más seguros del país, y el más seguro del norte de México. Somos además uno de los tres estados que más empleos genera, de los tres en dónde la economía crece a mayor ritmo, de los más competitivos del país, de los que más inversión extranjera capta cada año, y de los tres dónde hay menos personas viviendo en condiciones de pobreza y alta marginación.

Todos estos resultados no son obra de la casualidad. Son el resultado de las buenas decisiones tomadas por quienes han encabezado el gobierno estatal en los dos últimos sexenios: MIGUEL RIQUELME SOLÍS, el actual gobernador; y RUBÉN MOREIRA VALDEZ, su antecesor. No reconocerlo así, sería faltar a la verdad. Los resultados están tan a la vista, que solamente no los ve quien no quiere verlos.

Si alguien tiene alguna duda de esto, que se dé una vuelta por Chiapas, Veracruz u Oaxaca, para que vea las condiciones de pobreza en que en esas entidades subsiste la gente. O que vaya a Zacatecas, Tlaxcala o Michoacán, para que entienda porque los habitantes de esas entidades siguen migrando en busca de oportunidades. O bien, con sus debidas precauciones, que dé un recorrido por Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua, en dónde la inseguridad se encuentra en los peores niveles en toda la historia.

 PRIETITO EN EL ARROZ 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y nunca falta un prietito en el arroz. En Coahuila, ese prietito es el deporte, y los pobres resultados que nuestro estado ha obtenido en los últimos años.

Prueba de ello, es lo que está ocurriendo esta semana en la Olimpiada Nacional 2018, en la cual Coahuila apenas ha podido ganar 5 medallas, 2 de plata y 3 de bronce, solo por encima de Tabasco (2 medallas en total) y Chiapas (1 medalla en total), pero muy lejos de los líderes, Jalisco, con 202 medallas; Nuevo León con 126 y Baja California con 107. Hasta estados pequeños, como Morelos, Tlaxcala y Colima están muy por encima de nosotros.

En cuanto al Nacional Juvenil 2018, que se realiza de forma simultánea a la Olimpiada y agrupa a los atletas nacidos en los años 1998, 1999 y 2000, Coahuila tiene un “enorme” total de 2 medallas, superando tan solo a Chiapas y Nayarit, que llevan 1 cada uno; y a Colima, Guerrero y Tabasco, que no han obtenido una sola. Los líderes, Jalisco (81 medallas); Nuevo León (59 medallas) y Baja California (52 medallas) lucen a años luz de nosotros. Pero, además, vale la pena destacar que en ninguno de los dos eventos, Coahuila  ha podido obtener al menos una medalla de oro.

El deporte en Coahuila ha estado en manos de las mismas personas durante los dos últimos sexenios. Evidentemente, sus resultados han sido pésimos. Algo se tendrá que hacer al respecto, si no queremos terminar hundidos en el último lugar.

NO EMPUJEN

Ahora sí que la directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Saltillo, ALEJANDRA WADE, tiene una anécdota única para contarles a sus nietos. No sólo se tomó una foto con JOSÉ ANTONIO MEADE, sino que además, la imagen muestra uno de los momentos más chuscos de todo el proceso electoral, ya que fue tomada justo cuando el candidato del PRI casi se va de espaldas durante su participación en el foro de la Tercera Cumbre Ciudadana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

En la imagen, se aprecia a Meade a punto de irse de espaldas cuando las patas traseras de la silla donde está sentado, derrapan de la plataforma, por lo que sus pies quedan al aire, en tanto que Wade, quien formó parte del foro, se encuentra sentada a su lado sin poder hacer nada por impedir su caída. Ahora nada más falta que digan que fue ella quien lo empujó.

 LE PRENDE VELADORAS

Que la Presidenta de MORENA, YEIDKOL POLEVNSKY (ese es un nombre ficticio, el real nadie lo sabe a ciencia cierta), salió en defensa de ALEJANDRO GUTIÉRREZ, calificándolo, en una entrevista con LÓPEZ DÓRIGA, como un “preso político” del gobierno de JAVIER CORRAL. Ahora sí que la “coneja” le puede ir prendiendo veladoras al Peje LÓPEZ OBRADOR, a ver si él si logra sacarlo de la cárcel, con eso de que está repartiendo amnistías por todos lados…

paco1533@prodigy.net.mx