Ya imprimieron boletas locales y descartan cambios pese a impugnaciones

Pese a que aún están por decidirse cuatro resoluciones de los tribunales por las impugnaciones que generó la negativa del Instituto Electoral de Coahuila a las postulaciones hechas para puestos de elección popular, la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, la Consejera Presidente del Organismo, Gabriela de León, informó que ya se terminó la impresión de las boletas que se usarán en la elección local del próximo 1 de julio y no hay lugar para modificaciones.

“De las controversias faltan cuestiones de los tribunales por resolver, sin embargo en materia electoral no hay suspensión de los actos reclamados; hasta ahorita no tenemos ninguna resolución judicial que nos obligue a suspender la impresión de las boletas”, explicó.

Dijo que este lunes, la empresa Litoformas de México les notificó formalmente que ya están impresas todas las boletas a utilizar.

“Hoy recibimos la notificación de la empresa que ganó la licitación, de que ya concluyeron con la impresión de las boletas electorales y toda la documentación electoral, dado que el código electoral establece que una vez impresas las boletas no hay cambios ya no estamos en posibilidad de cambiar ningún nombre”, destacó.

De acuerdo a la Consejera Presidente destacan dos situaciones que se tuvieron en el caso de los municipios de Juárez y Escobedo.

“En el caso de Juárez fue la planilla de la coalición Juntos Haremos Historia, pues ahí renunciaron los candidatos y las candidatas, toda la planilla en general y en el caso de Escobedo la planilla del PAN; se le dio vista a ambas coaliciones para que designaran a quienes los iban a sustituir y solamente tuvimos respuesta en el caso de Juárez, en el caso de Escobedo la Coalición de México al Frente no contestó y allí se van a quedar sin candidato porque ya se les vencieron los plazos”, explicó.

Algunos de los municipios donde se presentaron impugnaciones fueron Piedras Negras, Monclova, Múzquiz, Frontera y Matamoros, de los cuales se lograron algunas resoluciones antes de la impresión.

“Sólo quedaban cuatro pendientes, si hay otra resolución ya no hay cambio de boleta electoral, ese era un acuerdo del Consejo donde se determina que si los votos (se dan) para tal persona (que ya no sería candidato) se le agregarían a otro (decidido por el Tribunal Electoral)”, dijo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)