Se mantiene Coahuila como tercer lugar nacional en donación altruista de sangre

El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud, Luis Eduardo Herrera Salas, dijo que en lo que va del presente año, el Estado de Coahuila mantiene su posición como tercer lugar nacional en donación altruista de sangre – misma con la que cerró el 2017- al registrar un 28.7 por ciento de donaciones voluntarias de ese componente vital.

En entrevista, el directivo señaló que a raíz de que se han intensificado las campañas de donación de sangre en Saltillo y en las diferentes regiones de la entidad, Coahuila cuenta con el reconocimiento por parte de Sector Salud a nivel nacional, como uno de los estados en donde más ha permeado la cultura de la donación altruista, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer en ese sentido.

Mencionó que en lo que va del año, gracias a las campañas efectuadas por la unidad móvil en instituciones educativas y empresas, se han logrado incrementar las reservas de sangre con que cuenta el CETS para transferir a los pacientes que así lo requieran.

“En lo que llevamos de enero a la fecha hemos hecho cerca de 40 campañas de donación voluntaria, con lo que logramos recabar más de 500 unidades de sangre, de las cuales todas corresponden a donadores voluntarios, e igualmente en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor, que es donde se localiza el CETS, recibimos constantemente a donadores voluntarios”, indicó Herrera Salas.

Especificó que cada unidad de sangre equivale a 450 mililitros.

“Nosotros como Centro Estatal de Transfusión nos mantenemos en el tercer lugar de donación voluntaria a nivel nacional, cabe mencionar que el jueves pasado tuvimos una reunión gerencial con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en donde nos informaron que actualmente seguimos en esa posición con el 28.7 por ciento de donación voluntaria”, agregó.

Asimismo, destacó que el CETS se encuentra preparando diversas actividades en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, mismas que se darán a conocer oportunamente para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria. (ÁNGEL AGUILAR)

|