Ofrece Centro Estatal del Adulto Mayor opciones para retrasar efectos del Alzheimer en ancianos

La directora del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), Lucila Ruiz Múzquiz, dio a conocer que -a través de la Clínica de la Memoria de esa institución- se cuenta con programas de atención a cargo de destacados especialistas mediante los cuales es posible retrasar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo que padecen personas de la tercera edad.

En entrevista, la directora dijo que del total de las consultas que diariamente se ofrecen en esa institución, alrededor de un 15 por ciento de los pacientes son canalizados a dicha clínica, donde son valorados para diagnosticar el tipo de alteraciones de la memoria que presentan y ofrecerles el tratamiento adecuado según el caso.

“Una vez que el paciente llega a la clínica es valorado por un médico psiquiatra, el cual establece el tipo de programa que habrán de trabajar, en caso de ser diagnosticado el paciente con Alzheimer, u otro tipo de deterioro cognitivo, se trabaja en un programa para retrasar, o incluso hacer más lentos los efectos de este deterioro”, dijo la entrevistada.

“Hasta el momento como sabemos, la enfermedad del Alzheimer no es curable, sin embargo, mediante los programas de rehabilitación cognitiva de que disponemos actualmente, este proceso puede ser más lento, de esta manera es como se trabaja en la clínica para que muchos de estos pacientes pueden tener mejor calidad de vida”, agregó.

Lucila Ruiz Múzquiz dijo que igualmente, el CEAM trabaja con los familiares de los adultos mayores diagnosticados con estos padecimientos a través de un programa psicoeducativo, donde se les ofrece capacitación para que entiendan el proceso por el que atraviesan sus seres queridos y cómo pueden hacerle frente. (ÁNGEL AGUILAR)