El SAT explica por qué hubo menos saldos a favor en 2018

 

Ciudad de México.- Durante los primeros tres meses del año, cuando las compañías presentan su declaración anual, las devoluciones de impuestos a los contribuyentes registraron una baja de 30.3%, con respecto al mismo periodo de 2017, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El periódico Excélsior publicó en su página de internet que en su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del año, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda detalló que de enero a marzo pasado se llevaron a cabo devoluciones por saldos a favor de los contribuyentes por un monto de 82,932.1 millones de pesos.

Así, se devolvieron 30,003.9 millones de pesos menos de lo entregado en el mismo periodo de 2017.

Cabe señalar que los reintegros se efectúan cuando los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales, realizan su declaración anual y obtienen un saldo favor en el ejercicio presentado.

Asimismo, se debe recordar que en los primeros meses del año y hasta el día 31 de marzo las personas morales, es decir las empresas, deben presentar su declaración anual de impuestos.

¿Por qué pasó?

Al respecto, el SAT detalló que en el primer trimestre del año el número de declaraciones anuales presentadas se ubicó en un millón 176 mil 976; cifra 22.4% menor a la registrada en el mismo periodo de 2017.

Del total de declaraciones presentadas, 53.3% fue de personas físicas, mientras que 46.7%, de personas morales.

Esta disminución registrada en el número de declaraciones anuales explica parte de la reducción en las devoluciones de impuestos.

Por tipo de gravamen, aquellas por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las que tuvieron la mayor contracción. (EXCÉLSIOR)