CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE 

EL RIESGO DE LA SEGURIDAD NACIONAL ANTE LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS

La Ley de Expansión Comercial de 1962 sección 232 permite al Secretario de Comercio de este país, iniciar una investigación para determinar si las importaciones de cualquier producto, pueden generar un riesgo para la seguridad nacional. En enero del presente año el Presidente Donald Trump ordenó iniciar una investigación para determinar el riesgo que conlleva las importaciones de acero y aluminio a este país, y de tal manera, imponer restricciones o impuestos para los países que lo exportan a esta nación. El resultado de esta investigación determinó que las cantidades y circunstancias de la importación de acero y aluminio representaban un riesgo para la industria ya que las importaciones son casi cuatro veces superiores a las exportaciones, para lo cual, la Secretaría de Comercio recomendó al Presidente llevar a cabo acciones que permitan proteger este sector. Contrario a lo que mucha gente piensa, China solo provee a Estados Unidos el 2 por ciento del total de sus importaciones. Por el contrario, Canadá exporta a sus vecinos del sur el 16.7 por ciento del total de sus insumos, Brasil el 13.2 y México el 9.4 del total de 11 países. Para lo anterior, Trump anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, lo cual fortalecería al país y a la industria. Durante el 2017, Estados Unidos importó 35.6 millones de toneladas de acero, es decir, para satisfacer sus requerimientos, importaron lo equivalente al 50 por ciento de su producción. Por lo anterior, mediante un adecuada política de apoyo al sector para incrementar la inversión, podrían autoabastecerse sin necesidad de importar, y considerando que el 100 por ciento de su producción se quedara en el país, punto para Trump. Lo que vale la pena resaltar, es que si incrementan su producción de acero en base a incentivos y todo lo que esto conlleva, ¿los países a los cuales exportan también le impondrán aranceles más altos? Tan solo en 2016 Estados Unidos fue el 6° país exportador de este producto, lo cual le generó ingresos por 14 billones de dólares, esto sin considerar el dinamismo económico que gira alrededor de las exportaciones. Claro que es importante fortalecer el mercado interno y a los productores locales, pero sin duda el querer crear una economía burbuja, en muy corto plazo puede representar efectos desfavorables. Ahora bien, nuevamente Trump solicita al Secretario de Comercio analizar mediante la misma Ley si se deberían de imponer tarifas arancelarias a la importación de vehículos y sus componentes, lo cual nuevamente impactaría de manera importante a los países que los exportan a Estados Unidos y al consumidor, ya que el incremento en este sentido, le pegaría directamente a los compradores finales, porque seguramente los fabricantes no absorberán el sobre precio. Hoy por hoy, la industria automotriz norteamericana no apoya que esta práctica sea llevada a cabo, pero sí de imposiciones se trata, el Señor Trump verá la forma de que esto se realice aún y cuando los mayores perjudicados sean los consumidores norteamericanos, promoviendo, según él, la grandeza de América.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com