ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

EXITOSA GIRA

 

Desde Beijing, China, el Director de Comunicación del Gobierno del Estado, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, ha venido reportando los avances que se han logrado en la gira de trabajo que encabeza el gobernador MIGUEL RIQUELME, en la cual es además acompañado por el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ; la alcaldesa de Ramos Arizpe; TITA FLORES; el líder de la CTM, TERESO MEDINA; y el Secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA.

 

La delegación deberá estar de regreso en Coahuila el próximo jueves, y seguramente lo harán con buenas noticias para el estado.

 

OTRO LOGRO

 

Sigue haciendo un muy buen papel al frente del CECyTE el ex diputado FRANCISCO TOBÍAS, quien este lunes acudió a la Ciudad de México a recibir la acreditación que se les otorgó a los planteles Laguna del Rey y Matamoros, entro del Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Por lo visto ni siquiera el mismo Tobías se había dado cuenta de lo mucho que puede lograr en el sector educativo; pero ahora que lo descubrió, como que ya le agarró el gusto…

 

FRENO DE MANO

 

Duro golpe el que le dio la Comisión Federal de Competencia Económica al Grupo Industrial Saltillo que dirige JUAN CARLOS LÓPEZ, al frenar la venta de la empresa Calorex (incluyendo sus instalaciones, marcas y licencias) a la estadounidense Rheem Manufacturing Company.

 

De acuerdo a la Comisión, de concretarse la fusión, Rheem tendría un papel preponderante en el mercado de calentadores de agua, dejando al resto de la competencia en completa desventaja. Sin embargo, para el GIS la operación era muy importante, porque el flujo que hubiera obtenido lo tenía destinado a inversiones en otros sectores prioritarios para el conglomerado industrial de la familia López.

 

MUJERES A LA CÁRCEL

 

Aunque parezca increíble, la detención de ROSALINDA GONZÁLEZ VALENCIA, esposa del Jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; y la orden de aprehensión en contra de KARIME MACÍAS, esposa del ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, abre un nuevo capítulo en la historia de la impartición de justicia en México. Uno, en el que las esposas de los delincuentes, que fungieron como sus cómplices, ya no son intocables. Excelente que así sea. Basta de impunidad.

 

SEGUNDA VUELTA

 

Colombia, un país teóricamente más atrasado que el nuestro, nos acaba de dar una lección de democracia este fin de semana durante su elección presidencial. Hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta. Primero, que el candidato puntero en las encuestas, no ganó la elección, y ni siquiera quedó en segundo lugar, con lo cual queda eliminado de la contienda. Y segundo, que aun cuando el voto quedó fragmentado entre todos los candidatos que participaron, allá, a diferencia de México, si existe una segunda vuelta electoral, de tal manera que los dos candidatos que quedaron más arriba se enfrentarán nuevamente en un proceso en el que el ganador deberá tener al menos el 50 por ciento más uno de la votación. Es decir, gobernará con el voto de la mayoría absoluta, lo cual le dará una enorme legitimidad.

 

¿Por qué en México no tenemos segunda vuelta? Porque los partidos políticos jamás lo han permitido. Pero, eso genera gobiernos débiles, como el de PEÑA NIETO, que llegó a la Presidencia con poco más del 30 por ciento de los votos (y el 70 por ciento en contra); y provoca además riesgos enormes, como el que estamos viviendo ahora mismo, ante la posibilidad de que un sujeto ignorante, intolerante, inestable, improductivo e iracundo pueda ocupar la Presidencia.

 

paco1533@prodigy.net.mx